De los cerca de 40 mil empleos perdidos por la pandemia de covid-19 en Coahuila, en el próximo mes de abril se espera recuperar la totalidad, al cubrir los 13 mil empleos que aún están pendientes, informó el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.
“Estimo que enero fueron 5 mil 500, que en febrero sea una cantidad similar y que en abril ya estemos en positivo en todo el estado, ya estamos en la Región Sureste y la Laguna, hay otras como la Centro que depende de altos Hornos o la Carbonífera que depende de Comisión Federal que tenemos que estar trabajando más”, expuso.
Añadió que sólo en lo correspondiente a La Laguna ya se han recuperado un total de 3 mil 269 empleos en positivo sobre los perdidos y la Sureste aún lleva 45 en negativo, aunque se espera que las cifras de febrero refuercen un avance lo que podría conocerse el próximo viernes cuando se emitan las cifras oficiales del IMSS; se aclaró que sin embargo, Saltillo ya lleva mil 700 empleos en positivo respecto de los perdidos durante la contingencia.
Apuntó que no se tiene un estimado de las pérdidas económicas en el estado, pero se tiene un total de 60 proyectos, los que ya se encuentran en proceso, y que significan 3 mil 100 millones de dólares de inversión y 30 mil empleos, se concretarán este año en Coahuila; el 45 por ciento de ellos en el sureste y el 25 por ciento en la Laguna.
Guerra Pérez, añadió que más de 200 mil empleos son del sector automotriz de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social y de ellos el 90 por ciento están en la Región Sureste.
En lo que va de la actual administración estatal, mil 900 millones de dólares de inversión se han concretado en la Región Sureste y se han creado 20 mil empleos. El año pasado fueron 17 proyectos pero en total son 104 en todo el estado en lo que va de la administración y el 44 por ciento son en Región Sureste.
El funcionario dijo que se siguen reforzando las medidas conforme se liberan giros productivos, como ocurrirá ahora en Semana Santa, “pero tampoco podemos tener cerrado todo”.
EGO