Por aumento de casos, 'cancelan' Halloween en el sureste de Coahuila

El Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que el rebrote es en todo el país y por eso se tomarán medidas más drásticas nuevamente.

Coahuila no tendrá festividad de Halloween en los comercios. (Octavio Hoyos)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

El Comité Regional Sureste de covid-19 en Coahuila, se declaró a partir de hoy en sesión permanente y anunció que ante el incremento en los contagios no estarán permitidas las festividades por Halloween y se exhortará a los padres de familia para que se abstengan de llevar a sus hijos a pedir dulces.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien preside el organismo junto con el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, informó que a partir de ahora se inician las festividades por el Día de Muertos a fin de extender la fecha y evitar aglomeraciones.

“No estarán autorizadas las fiestas de Halloween y en el Día de Muertos a partir de este lunes inicia la celebración hasta el viernes 30 de octubre, y se cerrará el fin de semana para volver a abrir del martes 3 al viernes 6 de noviembre, para ampliar los días de celebración de difuntos”, dijo el alcalde Jiménez Salinas.

El jueves se tendrá reunión con los diferentes sectores que han abierto como el restaurantero y hotelero, para tomar acciones en conjunto y promover campañas de concientización sobre todo en los jóvenes que son ahora 60 por ciento de los contagiados, lo que significa que no siguen protocolos.

“Nos hemos dado cuenta que el problema no es la reactivación sino que algunos no han ido midiendo los protocolos, sobre todo en los establecimientos que ofrecen la convivencia de fiestas o social”, dijo el alcalde.

Por su parte, el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que el rebrote es en todo el país y por eso se tomarán medidas más drásticas nuevamente, como campañas de concientización, medición de aforo en las actividades ya autorizadas, y vigilancia en los días que vienen y que son susceptibles de alta movilización como el Día de Muertos y Halloween.

“Coahuila no tendrá festividad de Halloween en los comercios, principalmente en restaurantes y restaurantes bar, y se vigilarán las fiestas privadas, además de que se exhortará a los padres de familia a que no saquen a sus hijos a pedir Halloween en las casas”, recalcó.

Apuntó que esto puede acelerar el nuevo brote y es por ello que se trabajará con los cinco municipios aumentando la capacidad de rastreadores y vigilantes de la salud, principalmente en Saltillo, e incrementar la actividad del call center en la ubicación de positivos.

“Haremos una serie de estrategias que poco a poco se irán desdoblando a través del subcomité y desde hoy nos declaramos en sesión permanente, si mañana aumenta el número de hospitalizados se abrirá el subcomité y tomará medidas en las actividades ya aperturadas”, declaró.

El Gobernador hizo un llamado a la sociedad en su conjunto que se han comportado de manera correcta, pero también los que no lo han hecho, y por lo que se han provocado estos contagios, para seguir evitando salir a reuniones privadas, asumir los protocolos de salud y agregó que en las actividades ya liberadas se va a vigilar que los responsables, ya sea hoteles o restaurantes, sigan las medidas dictadas por salud.

Hizo un llamado de conciencia a todos los coahuilenses respecto de que no se desea regresar al confinamiento ni restringir actividades, además de que dijo creer en la responsabilidad de los ciudadanos y para los que no hacen caso, se habrán de tomar las medidas sancionatorias correspondientes.

“Ya estamos viendo distintas estrategias, en la mayor parte de las regiones hubo una reducción de nuestra capacidad hospitalaria para atender otros males, de nueva a cuenta nos vamos a preparar y ahorita hablando con las autoridades del seguro social vamos a aumentar el número de camas de nueva cuenta para estar preparados ante cualquier contingencia”, expuso.

En el caso de los municipios grandes se platicará con el comercio y los sectores que se les dio permiso de reapertura para avisarles que las medidas de control se van a endurecery que son ellos los que nos tienen que ayudar al manejo de la movilidad que sea considerable”, comentó.

Dijo que es obvio que Coahuila podrá llegar al semáforo rojo si continúa un incremento en casos activos, y subrayó que se ha observado que hay mucha convivencia social en casas, lo que ha provocado ya problemas graves.

Quienes van y acuden a hacerse una prueba covid saben perfectamente dónde los contagiaron, esa es la realidad”, afirmó. “La conciencia de la gente es muy importante, que los padres de familia agarren a los hijos a la familia y les digan vamos a bajarle”.

Añadió que quienes están llegando ahora lo hacen ya en una etapa muy avanzada, por lo que recomendó estar al pendiente de los síntomas y si en cualquier momento se tiene la necesidad se acuda antes de llegar a niveles de saturación de oxígeno.

​EGO

LAS MÁS VISTAS