Coronavirus frena exportación de algodón lagunero

Miles de pacas de algodón quedarán por el momento almacenadas luego de la caída en la demanda de países como China por la contingencia.

Miles de pacas de algodón quedarán por el momento almacenadas.
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Miles de pacas de algodón quedarán por el momento almacenadas luego de la caída en la demanda de países como China por los problemas que ha enfrentado por la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 provoca la enfermedad covid-19

El panorama se complica por la falta de apoyos, lo que obligará a una reducción de superficie de algodón a sembrar en La Laguna para el próximo ciclo. Así lo aseguró José Natividad Navarro, presidente del la CNC en Coahuila, quien de igual manera aseguró, que en el sector ejidal, se están tomando las medidas de prevención indicadas por la Secretaría de Salud, y evitar brotes del coronavirus en las comunidades ejidales de la entidad.

“La superficie de algodón se va a reducir considerablemente; por la reducción del volumen de extracción de las presas, por lo que al menos se reducirá 15%; además hay un desánimo por parte de los productores, por las pérdidas que hubo por el algodón manchado por las lluvias, y por el bajo precio de compra que les pagaba por parte de los intermediarios”.

Por lo que si la situación ha sido complicada para el sector algodonero. Hubo un momento en que era más caro comprar algodón nacional y se prefirió el de importación. 

Hay en la actualidad de dos mil a cinco mil pacas que no se han podido vender. Y si a esto se suma la falta de apoyos del gobierno federal en sanidad vegetal para contrarrestar las plagas, y apoyo a coberturas en precios, e incrementos en las tasas de los créditos, lo que incrementa el costo de producción. 

Ahora se espera sembrar 15 mil hectáreas se sembrarán 12 mil en La Laguna, lo que impactará la economía de la región.

“Es un panorama dificil, los campesinos no podemos dejar de trabajar en el campo; estamos en el riego de presiembra, pero estamos con los cuidados necesarios, el covid 19 nos está pegando mucho porque están cerradas las fronteras a donde se va el producto que es China, no estamos moviendo nada, la situación es complicada”.

Insistió que al continuar trabajando en el campo, se hace con precauciones necesarias para no caer en un contagio innecesario; dijo que como ejidatarios se deberán levantarse para frente a la contingencia sanitaria.

“El algodón es un artículo no perecedero, está en los patios y está embolsado, no le pasa nada, pero desde que empezó la contingencia no se está exportando el producto para China; si bien es cierto que quienes vienen a comprar son empresas mexicanas, no se está exportando”, lamentó.

EGO

LAS MÁS VISTAS