Cuatro Ciénegas a la alza; registra cifra de visitantes superiores a meses previos a pandemia

El tesorero nacional de la Asociación de los Touroperadores dijo que ha sido necesario reforzar la aplicación en las medidas de seguridad e higiene.

'Playitas' de Cuatro Ciénegas. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, Coahuila, ha registrado un incremento en la ocupación hotelera a consecuencia de la el incremento en los números en la llegada de turistas a esta región.

Incluso con cifras superiores a las que se registraban antes de la pandemia por el covid-19 que comenzó en marzo de este año y que limitó la movilidad del turismo a nivel mundial. 

Luis Gilberto González Arocha, tesorero nacional de la Asociación de los Touroperadores de México, señaló que el impacto para los touroperdores ha sido muy fuerte que han tenido que diversificar su actividad para sobrevivir.

“En la región donde están Candela y Cuatro Ciénegas, la reactivación ha sido tan sorprendente que hemos tenido ventas superiores a antes de covid”. 

Sin embargo, reconoció la situación para los prestadores de servicios turísticos no es nada fácil. Coahuila está en semáforo naranja por la pandemia, pero además colinda geográficamente con entidades federativas que están en semáforo en rojo,

“Además en dichas entidades se encuentra el mercado natural de visitante a los Pueblos Mágicos, así como de los municipios y ciudades industriosas de Coahuila como lo son Saltillo, Torreón, Monclova. Esto quiere decir que estamos constantemente amenazados en el sentido de contagios”. 

Aseguró que para mantener las cifras en la llegada de turistas, ha sido necesario reforzar la aplicación en las medidas de seguridad e higiene, con protocolos incluso superiores a los que marca la autoridad.

Para contrarrestar esto, el gobierno del estado generó una herramienta que se llama Calidad Higiénica, y los empresarios la refuerzan con la certificación denominada Manejo Responsable del Covid.

Por otra parte, como efecto de esta pandemia, reconoció que para los touroperadores, la pandemia ha representado un “un golpe enorme”, ya que si bien la recuperación que se ha tenido ha sido positiva en algunos lados, en otros buena y otras muy poco perceptible, lo importante que reconoce, es que los touroperadores han buscado la innovación, en el emprendimiento, encontrando un punto de partida para crear un turismo responsable en cuanto a sanidad y responsabilidad.

A nivel nacional hay alrededor de 450 touroperadores integrados a esta asociación que representa, pero derivado de la pandemia al bajar la demanda de trabajo para los touroperadores, reconoció que muchos quienes se dedicaban a esta actividad se quedaron en el camino, es decir, que cerraron su actividad. 

Sin embargo, aseguró la gran mayoría han buscado en la diversificación, al igual que los restauranteros y los banqueteros hicieron en el tema de generar comida rápida dentro de su casa, diversifican sus servicios, han generado y creado webinars y oportunidades de crecimiento en su profesionalización han ido los tema que los han sostenido en este año.

EGO

LAS MÁS VISTAS