Agobiados por la crisis que desencadenó el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, dueños de gimnasios se manifestaron en la plaza de armas de Saltillo para exigir a las autoridades que estos establecimientos sean considerados dentro de las actividades esenciales y que les permitan reabrir sus puertas, bajo las medidas sanitarias correspondientes.
Desde temprana hora y sin importar la lluvia que caía sobre la capital de Coahuila, cerca de 40 dueños de gimnasios se plantaron frente al Palacio de Gobierno y advirtieron que no podrán sobrevivir un mes más cerrados, lo que ponen en riesgo cientos de empleos.
“Estamos pidiendo el cambio de rubro, ya que a nosotros nos tienen como actividad no esencial, y eso es muy deprimente para nosotros, porque la salud es lo más esencial. Nosotros tratamos de ayudar a la gente con obesidad, de presión alta, azúcar, ansiedad, todo eso nos ayuda bastante, la actividad física”, expresó el dueño de uno de estos negocios.
- Te recomendamos Muere joven e internan a 4 por beber alcohol adulterado en Coahuila Policía
Explicó que las autoridades tienen a los gimnasios clasificados dentro del mismo rubro de los cines y teatros, pero consideraron que esto no es correcto, pues ellos promueven la actividad física y las prácticas saludables.
“Nosotros fuimos los primeros que cerramos y no podemos ayudar a nuestra gente. Simplemente la renta, hay gente que ya está tronando porque no tiene recursos para pagar”, dijo.
“No somos entretenimiento. Solicitamos cambio de rubro a esenciales. Promovemos la salud y prevenimos enfermedades como la obesidad, diabetes, ansiedad y más”, se lee en un cartelón que portaba uno de los manifestantes.
Este tipo de manifestaciones se han registrado en municipios como Torreón, Monclova y Piedras Negras, donde la contingencia sanitaria ha causado estragos al dejar sin ingresos a miles de familias que dependían de negocios que se vieron obligados a cerrar.
EGO