Multas y hasta arresto en Coahuila a quien transite sin justificación

Incluso será puesta a disposición del Ministerio Público a personas que hayan sido diagnosticadas con covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena.

El alcalde de Monclova se ven obligados a “apretar” las medidas. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

A partir de este martes 14 y hasta el 30 de abril, los alcaldes de la región Centro de Coahuila, acordaron medidas que consisten en sancionar a los ciudadanos que no acaten las disposiciones de sana distancia, aislamiento y decidan transitar en las calles sin causa justificada, para lo cual se marcaron lineamientos específicos.

Como parte de los acuerdos del Subcomité de Salud de la región, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, dijo que debido al alto número de casos y decesos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 se ven obligados a “apretar” las medidas.

“Apercibimiento, multa, arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa; incluso la puesta a disposición del Ministerio Público a personas que hayan sido diagnosticadas con covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que hay sido ordenado por las instancias médicas”, son algunas de las sanciones consideradas por los alcaldes.

En la reunión a la que también asistió Fernando Simón Gutiérrez, coordinador de Comunicación e Imagen Institucional como representante del Gobierno del estado, se presentaron los lineamientos que pueden justificar el tránsito en las calles de los ciudadanos y, de no cumplirlos, serán sujetos de sanción dependiendo de la situación.

Para salir a la calle, el motivo debe obedecer a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial; y desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial.

Se permitirá el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras .

También, si viajan en vehículos particulares sólo deben ir dos personas a bordo, y no pueden caminar por la calle en grupos.

Los horarios de venta de alcohol a partir del día 14 de abril al día 30 de abril será de lunes a sábado de 11 am a 6 pm y los domingos se prohíbe la venta.

EGO

LAS MÁS VISTAS