Colegios de La Laguna prevén un complicado 2021; disminuye matrícula al menos en un 50%

La esperanza que tenían los dueños de las escuelas particulares, era el arranque del programa nacional de vacunación, sin embargo no ha sido positivo.

El regreso a clases en México se dio a distancia. (Pixabay)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Para las escuelas particulares el inicio del 2021 no es halagador, pues no se reporta una mejoría desde que se puso en marcha la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en el país en marzo del 2020.

Hasta el momento, se considera que la matrícula de los estudiantes inscritos se ha reducido hasta en un 50%, pero además los directivos han tenido que aumentar descuentos en inscripciones y colegiaturas para mantener a los alumnos.

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, señaló que en enero no se reporta un avance positivo debido a que la actividad económica no se ha restablecido y el desempleo ha aumentado como consecuencia de la pandemia.

“Al aumentar el desempleo, pues obvio que los papás ya no tienen dinero para mandar a sus hijos al colegio, ese es el problema, vamos en sentido inverso, osea que si en mayo fue un golpe terrible, a medida que está avanzando el tiempo no tenemos recuperación y estamos a la inversa”, expresó.

La esperanza que tenían los dueños de las escuelas particulares, era el arranque del programa nacional de vacunación, sin embargo para Rodolfo Silva, tampoco ha sido positivo, pues no se observan avances.

En Gómez Palacio hay alrededor de 30 colegios pertenecientes a la asociación, y hasta el momento no se reportan cierre, “están tratando de mantenerse con veinte alumnos, con treinta alumnos y yo digo que sí han desocupado personal”, enfatizó el líder de las instituciones de educación privada.

Han tenido que redoblar esfuerzos para no bajar el nivel de educación que mantienen en comparación con las escuelas públicas, sin embargo ha sido un importante reto.

Al finalizar, Silva Rosales, solicitó a las administraciones municipales de la Región Lagunera tanto de Coahuila como Durango, a no agravar la situación de los colegios, con el alto cobro de impuestos. “Desafortunadamente sabemos que no ha habido apoyo del Gobierno Federal de ninguna naturaleza, eso implica un efecto negativo a los municipios”, finalizó.

EGO

LAS MÁS VISTAS