El alcalde de Totolapa, en Chiapas, Johoni Leiver Fonseca López, informó a las autoridades estatales que los habitantes del ayuntamiento rechazaron el uso de gel antibacterial y otras medida de higiene contra el coronavirus ya que, según afirmó, creen que es a través de estos métodos donde se propaga la pandemia.
Por medio de una carta, la autoridad municipal sostuvo que los pobladores, con palos y machetes, se reunieron en la entrada principal de la localidad, donde le exigieron al alcalde frenar los trabajos de fumigación y limpieza, así como quitar los filtros sanitarios.
- Te recomendamos ¿Te puedes contagiar de coronavirus al recibir paquetería? La OMS responde Ciencia y Salud
"Quiero informar a usted que lamentablemente la ciudadanía de mi municipio, dado al tiempo que se lleva estableciendo el control de medidas, han venido señalando que dicha enfermedad no existe".
"Han venido manifestando que algunas muertes que se han presentado en el municipio, se debe a que precisamente tanto en el líquido de sanitizacion y en el gel antibacterial, que se les ha venido poniendo el virus del covid-19".
Agregó además que los manifestantes afirman de que las autoridades municipales tienen el acuerdo de entregar cierta cantidad de muertos y que el sanitizante y el gel antibacterial ya traen el virus.
"Incitando a que pasara lo que pasara no se permitiría realizar la fumigación, ya que por este líquido se estaba muriendo muchas personas en la cabecera municipal".
Ante esta situación, el alcalde del municipio de Totolapa, decidió suspender las acciones sanitarias en el municipio para evitar una confrontación social.
" Por lo cual se ha tomado la determinación de suspender las medidas de control en el acceso del pueblo así como por el momento se suspende toda actividad de sanitización en las vías públicas del municipio. (..) Cabe hacer notar que se continuará invitando a la población para que guarden la sana distancia y en la medida de lo posible se mantengan en su casa".
Cabe mencionar que el 28 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza, se registraron disturbios y actos vandálicos, en la que saquearon tiendas comerciales y quemaron la casa de los suegros y padres del alcalde, así como la casa de la madre del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas ,en la que los pobladores afirmaron que las autoridades estaban distribuyendo el virus del covid-19 a través de drones entre toda la población, con lo que enfermaban y morían.
Tanto las autoridades federales, estatales y municipales, así como organismos internacionales enfocados en el combate de la pandemia del coronavirus, han enfatizado en la importancia de aplicar medidas de higiene personal y limpieza de espacios, junto con las recomendaciones de aislamiento y distanciamiento social, para evitar los contagios y la propagación del virus covid-19.
OMZI