En Oaxaca se han empezado a reportar contagios de coronavirus covid-19 en zonas indígenas de la entidad, al registrarse casos en los municipios de Santiago Amoltepec, San Miguel El Grande, San Pedro Molinos, San Juan Cotzocón y Santa Maria Teopoxco así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.
San Francisco Ixhuatán, la zona del Istmo de Tehuantepec y Tezoatlán de Segura y Luna son otros municipios oaxaqueños con casos de coronavirus.
Según la dependencia, el número de contagios por covid-19 pasó de 147 a 163 personas en las últimas 24 horas, es decir, se sumaron 16 pacientes a la estadística estatal.
En las últimas 24 horas también se registró un deceso por el virus en los municipios de Zimatlán de Álvarez y San Juan Bautista Tuxtepec, respectivamente, por lo que a la fecha se contabilizan 22 fallecimientos.
Entre las víctimas por covid-19 hay un hombre de 67 años de edad, originario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, sin antecedentes de enfermedades crónico-degenerativa, quien fue atendido por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa localidad, sin embargo, perdió la vida.
La segunda víctima fue de mujer de 67 años de edad, con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II, residente del municipio de Zimatlán de Álvarez, quien fue atendida por personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).
La Secretaría de Salud precisó que de las 163 personas contagiadas por covid-19 desde el 13 de marzo -fecha en que se registró el primer caso en la entidad- al día de hoy, se tiene documentado que 79 pacientes se han curado en aislamiento domiciliario y 84 han requerido hospitalización.
jlmr