Reducir horario de camiones afecta a trabajadores y comercios; piden cambio de estrategia en Durango

Alberto Abdo Prieto, Unión de Comerciantes del Centro de Gómez Palacio, explica que hay obreros que son afectados directamente con la restricción de horarios.

Consideran que se deben tomar otras medidas en lugar de restringir el transporte público. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

Como posible medida a tomar para evitar aglomeraciones en el transporte público en Gómez Palacio, está la opción de aumentar el número de unidades en lugar de reducirlo, consideró el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Gómez Palacio, Alberto Abdo Prieto, quien señala que las medidas afectan directamente a la clase trabajadora. 

Denuncia que las medidas tomadas por el gobierno del Estado de Durango ante la presencia del color rojo en el semáforo epidemiológico, afectan directamente al sector obrero y personal de comercios formalmente establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

“Yo me pregunto cómo le va a hacer la clase obrera que sale a sus trabajos y que tienen la necesidad de regresar por la noche cuando cierra el comercio organizado y las empresas. Las autoridades deben voltear a ver a quienes están perjudicando”.

Abdo Prieto compartió que en la Unión de Comercios del Centro de Gómez Palacio están afiliados alrededor de mil 500 establecimientos y más de 6 mil empleados, que en su mayoría, laboran los fines de semana.

Detalló que los fines de semana los establecimientos de la zona Centro gomezpalatina cierran hasta después de las 19:00 o 20:00 horas, sin embargo, las disposiciones estatales señalan que habrá autobuses y taxis hasta las 15:00 horas, y sólo las rutas Periférico y los Torreón-Gómez Lerdo pueden circular hasta las 20:00 horas.

“Son decisiones que se toman desde un escritorio en la ciudad de Durango. Es incoherente que se quiera reducir aglomeraciones en el transporte público reduciendo el número de unidades, si lo que se requiere es evitar que la gente llene los camiones, deberían circular más”, opinó el líder comerciante.

Consideró que otra de las medidas sería endurecer los operativos para conservar la ley seca en la ciudad, con lo que se reduciría el número de reuniones donde los contagios aumentan.

“Con una ley seca efectiva es posible reducir el número de reuniones sociales, donde está comprobado que después de los eventos familiares o sociales se descuidan las medidas de seguridad y vienen los contagios”, dijo.

Añadió que sería prudente que tomaran en cuenta a los sectores afectados antes de tomar decisiones como las de reducir la movilidad urbana al disminuir la circulación de unidades del transporte público, sin considerar el gran número de obreros y demás trabajadores que resultan afectados.

RCM

LAS MÁS VISTAS