Cumbre de contagios en Morelos será en junio, estima gobierno

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó la poca respuesta social para ayudar a paliar el crecimiento de contagios de covid-19

Contagios de coronavirus. (Manuel Guadarrama)
David Monroy
Cuernavaca /

Autoridades sanitarias de Morelos prevén que el pico de la pandemia por covid-19 en la entidad llegue en 30 días, por lo que “aún hay oportunidad” para frenar los contagios pese a la alta movilidad y renuencia de la población para quedarse en su casa y cumplir con las restricciones sanitarias, que ya ha sido documentada también por el gobierno federal.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del gobierno de Morelos, dijo que en caso de que el nivel de contagios se mantenga en la entidad, debido a la desatención social de las medidas sanitarias impuestas por el estado y los municipios en toda la entidad, “no van a haber camas que alcancen para atender los casos positivos” de coronavirus por que “nos vamos a ver rebasados”.

Pese a ello, Cantú Cuevas reiteró que la atención que los ciudadanos deben dar a las indicaciones gubernamentales, debe ser voluntario, por lo que-de nueva cuenta, descartó que se utilice a la policía para obligar a la gente a regresar o quedarse en sus hogares.

En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que el número de casos positivos en Morelos llegó a 623, es decir, un total de 63 casos nuevos en las últimas 24 horas, en tanto que el número de defunciones llegó a 77, siete más que ayer, lo que muestra que la tendencia de casos diarios oscila entre los 45 y 65 pacientes confirmados todos los días.

Pide Cuauhtémoc cumplir medidas de aislamiento

Por otro lado, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a la población “no convertirse en estadísticas” y cumplir con las medidas sanitarias y de aislamiento social, porque de ello depende que pueda enfrentarse con mayores ventajas la crisis de covid-19 que enfrenta Morelos.

Blanco Bravo insistió que nadie es inmune a esta enfermedad, muestra de ello es que en Morelos aumentaron considerablemente el número de contagios y víctimas mortales en pocos días, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad y conciencia social de mantenerse en casa, ya que la amenaza de contagio sigue latente.

A través de un video, el mandatario refirió que pese a los esfuerzos realizados no se ha logrado disminuir la movilidad social; “aún registramos gran concentración de personas en la vía pública, aumentando el riesgo de contagio”, señaló.


​RLO

LAS MÁS VISTAS