Darán hasta 4 años de prisión a personas con Covid-19 que no se aíslen en BCS

El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció sanciones de hasta 36 mil pesos y 4 años de cárcel a las personas que sean diagnosticadas con coronavirus y no guarden las medidas preventivas.

Las personas que no se aíslen serán sancionadas.(Mauricio Román/Archivo)
Margarita Rojas
La Paz /

Las personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 en Baja California Sur y no se aíslen ni cumpla las disposiciones de autoridades de salud, podría ser acreedora de una multa de hasta 36 mil pesos y cuatro años de prisión, anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis.

“Habrá sanciones de tipo económico para aquellas personas que teniendo la sintomatología del Covid-19, no lo informen a las autoridades de salud así como también para establecimientos comerciales que no acaten las nuevas disposiciones de salud” (…) “Serán sancionados por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el artículo 168 del Código Penal del Estado”, afirmó en redes sociales.

Añadió que los establecimientos comerciales que violen lo previsto en el acuerdo de declaratoria de emergencia sanitaria, serán acreedores a clausura temporal, multas y demás sanciones previstas en la ley.

Además, anunció otras medidas como la suspensión temporal de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos los que impliquen concentración de personas, sin importar el aforo ni el espacio donde se pretendan llevar a cabo.

La medida aplica a templos, iglesias, así como cualquier centro de reunión de naturaleza similar. Establecimientos como cines, teatros, galerías de arte, gimnasios, casinos, bares, centros nocturnos y salones de eventos. Así como playas, balnearios, parques turísticos y recreativos. Salones de belleza, cosmetología, salas de masaje y spa.

Coronavirus en BCS

Los establecimientos que podrán seguir operando

Solo se permitirá la operación de restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos, en la modalidad de pedido a domicilio o para llevar, en ningún caso implicará el consumo de alimentos y bebidas en el interior de estos locales.

Para garantizar que las familias adquieran con facilidad los insumos necesarios para su vida diaria, que la economía no se paralice podrán operar:

- Tiendas departamentales, abarrotes, supermercados, mercados de abasto y negocios de provisión de alimentos y de enseres.

- Hospitales, farmacias, centros para el tratamiento de adicciones, guarderías, comercios, transporte público y de carga, combustible, servicio de agua potable, correo, paquetería y mensajería.

- Albergues para jornaleros o para personas en situación de calle, instituciones bancarias. Telecomunicaciones y medios de comunicación. Las empresas productoras de alimentos podrán operar, siempre y cuando incrementen sus filtros sanitarios y laborales, conforme a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Piden quedarse en casa para evitar contagios

La población en general, afirmó el gobernador, deberá permanecer en su casa, observando y cumpliendo en todo momento, las medidas básicas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias. Cuando sea necesario salir para adquirir alimentos, solo lo hará un miembro de la familia.

Pidió evitar compras de pánico y cada establecimiento deberá establecer las medidas para controlar la cantidad de productos que pueda comprar cada persona.

Solo en caso de que alguien requiera asistir a consulta médica, podrá hacerse acompañar de otra persona o familiar

Resguardar a los adultos mayores en un lugar seguro de la casa para evitar contagios.

Recomendable cada vez que llegue a casa, tomar un baño y cambiarse de ropa. En el interior de las viviendas, mantener la distancia, medidas de higiene y evitar saludos.

Todos los que tengan la sintomatología aislarse y resguardarse en su domicilio, estará obligada a informar de inmediato a las autoridades sanitarias, llamando al 800-BCSCOVID o al 800 22726843 donde se brindara atención médica.

Anuncian aplicación para diagnosticar Covid-19

El gobernador dio a conocer que a partir de esta fecha se pone a disposición de los habitantes de Baja California una nueva aplicación que los ayudará a ser más eficientes en el diagnóstico del Covid-19.

Señaló que en ella, cualquier persona que presente los síntomas generados por coronavirus, podrá llenar un sencillo formulario desde su teléfono o computadora, y llegará a manos de su equipo médico, se le asignará un folio que pondrá en breve un médico en contacto con la persona, para realizar una consulta por video conferencia o llamada telefónica convencional, y de ser necesario, acudirán a tu domicilio a realizarte la prueba del Covid-19.


Apuntó que de no ser suficientes las presentes medidas, pudieran modificarse de acuerdo a las necesidades, circunstancias o también a los Acuerdos que emita el Consejo de Salubridad General Nacional

“Mi obligación legal y moral, es velar por la salud de los habitantes de este Estado, seguiré tomando las decisiones que se requieran y trabajando incansablemente para garantizar el bienestar de todos; es un reto que el gobierno solo no puede superar, requiere que todos aportemos lo que nos toca, con una capacidad de contagio como la de este virus, cada uno de nosotros es parte de la solución o propagador del problema”, concluyo.

​RLO

LAS MÁS VISTAS