Personal de la Policía del Estado, Municipal y de la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo Rastrillo en diferentes puntos de Chilpancingo, Guerrero, durante el que se detuvieron a 40 personas que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública y bares que operaban clandestinamente.
Ayer por la mañana, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció en redes sociales que se realizaría el operativo para detectar a todas las personas que consumieran bebidas alcohólicas en la vía pública.
El presidente municipal alertó que a cada detenido se le canalizaría a la barandilla municipal y que tendría que pagar una multa de 800 pesos, por lo que agregó que no valía la pena violar la cuarentena y que lo mejor era quedarse en casa, cuidar la salud personal y de las familias.
Después de las 19:00 horas, un contingente de policías estatales, municipales y de la GN se concentraron en la parte sur de la ciudad y comenzaron un despliegue que comenzó en la avenida de Los Gobernadores, donde se apercibió a los negocios que estaban en servicio para que no vendieran bebidas alcohólicas.
En las colonias Tribuna Nacional y en la ruta que va hacia Margarita Viguri detectaron a jóvenes, incluso algunos adultos que consumían cerveza en la vía pública, razón por la que fueron detenidos y llevados a la barandilla municipal.
En el trayecto localizaron domicilios particulares habilitados como expendios de micheladas, a los que se les retiró la publicidad y se les conminó a cerrar, lo mismo pasó en algunos restaurantes que seguían operando en la parte sur de la ciudad, con una inclinación muy clara ala venta de alcohol en diferentes presentaciones.
Para las 23:00 del domingo, el director de Gobierno, Daniel Acuña Mastache, reportó 40 detenidos; 34 hombres y seis mujeres, pero el recorrido de los cuerpos policíacos seguía hacia las colonias Emiliano Zapata y del PRI, donde se tenía el reporte de jóvenes consumiendo alcohol en las calles, sin atender el llamado de las autoridades.
En el reporte que el funcionario tenía poco antes de la media noche, destaca el arrastre por parte de la dirección de Tránsito de tres vehículos, mismos que sus propietarios habilitaron como cantinitas ambulantes y que al ser sorprendidos fueron canalizados a la barandilla.
Se espera que este el lunes, el cabildo de Chilpancingo sesione para asumir acuerdos que permitan endurecer las disposiciones de la cuarentena, con la intención de reducir el índice de contagios, que de acuerdo con el Gobierno estatal, esta semana llegaron a casi el 200 por ciento.
En segundo operativo en Acapulco retiran 138 personas
De 32 bares, cantinas, restaurantes, calles y depósitos fueron retiradas más de 130 durante un operativo para evitar el contagio del coronavirus en Acapulco, realizado por efectivos municipales, estatales y federales.
En el operativo para evitar el contagio se realizó en la zona Poniente y Centro de Acapulco, participaron efectivos de la Policía Municipal, Bomberos, Guardia Nacional y del Ejército.
En la emblemática sinfonía del Mar, a pesar de que se encuentra cerrada desde hace 15 días, se encontró un grupo de personas ingiriendo bebidas embriagantes, y se les conminó a retirarse del lugar.
Así, durante el operativo inició después de las 17 horas y concluyó cerca de la medianoche con el retiro de los centros de esparcimiento y consumo de alimentos y bebidas a un total de 138 personas.
Aunque hasta el momento en los últimos dos días se han retirado 240 personas ninguna ha sido remitida a las autoridades, tampoco se les han implementado el pago de multas ni sanciones a los negocios.
RLO