Diputados en Oaxaca se dividen ante idea de trabajar en Congreso de la entidad

Los opositores sostienen que no están las condiciones para ir al recinto por el coronavirus, mientras que quienes afirman el llamado aseguran que los legisladores deben estar con cubrebocas.

Las autoridades afirman que está la posibilidad de seguir las reuniones en plataformas como Zoom. | Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Diputados locales de Oaxaca están divididos frente a la posibilidad de reanudar las actividades legislativas al interior del Congreso estatal ante el riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus.

A nombre de las voces disidentes las diputadas locales Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, señalaron que Oaxaca aún se encuentra en semáforo rojo, por lo que la sede legislativa no se encuentra en condiciones para reanudar sus actividades de forma presencial.

Lo anterior, luego que se girara un oficio para convocar a la sesión del Congreso local en el recinto para hoy. Las legisladoras aseguraron que no se han adecuado las instalaciones para la nueva normalidad para que se lleven a cabo los trabajos, a pesar de que ya se recibió capacitación por parte de la Cruz Roja.

“Tememos que por una imprudencia nos vayamos a contagiar, seguimos en semáforo rojo y aún no están permitidas las reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados”

“Requerimos que la Secretaría de Salud emita un exhorto a la legislatura local para que se suspendan las convocatoria de sesiones presenciales y demandamos que sean virtuales por la salud de todos”, afirmó Aurora López Acevedo.

Apuntaron que es necesario que se tomen las medidas necesarias, como la limpieza de los edificios que albergan el Congreso, la sana distancia y todos los protocolos de higiene.

También indicaron que funcionarios del Poder Legislativo local han dado positivo a la prueba de covid-19, por lo que insistieron en adecuar las instalaciones para evitar posibles contagios.

Sostuvieron que la utilización de plataformas digitales como Zoom para la realización de sesiones virtuales, aprobándose en la sesión del 28 de mayo. A su juicio, éstas han funcionado de manera óptima y segura, por lo que propuso que se continúe trabajando de esa manera hasta que las condiciones en el estado sean las adecuadas.

Contagios de coronavirus siguen en Oaxaca

En tanto, el secretario de Salud, Donato Casos, afirmó que Oaxaca sigue en semáforo rojo y reportó que la red de contagios alcanzó a más de 130 municipios, principalmente la zona metropolitana.

En el recuento diario, dijo que se tienen contabilizados cinco mil 347 casos y más de 593 defunciones.

Por lo que no se recomienda reanudar actividades masivas, ni regreso a las labores en las instituciones públicas con más del 10 por ciento del personal.

En repuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Horacio Sosa, argumentó que en la sesión legislativa se respetaron con rigor los lineamientos sanitarios que exigen las autoridades sanitarias.

“Hay todas las medidas que emiten los lineamiento de salud y todos los legisladores están obligados a usar cubrebocas y a mantener la sana distancia".

​OMZI

LAS MÁS VISTAS