Locatarios limpian mercado en Acapulco tras sospecha de muertes por coronavirus

Los dueños de 240 puestos iniciaron con los trabajos de higiene en el recinto comercial.

El mercado se encuentra en la colonia Progreso, en Acapulco, Guerrero. (Foto: Archivo, Twitter Gobierno de Acapulco)
Javier Trujillo
Guerrero /

Los dueños de 240 puestos del mercado de la colonia Progreso, en Acapulco, Guerrero, iniciaron con la limpieza, fumigación e higiene del recinto luego del fallecimiento de tres locatarios por causas que estarían asociadas al coronavirus

Hace dos semanas, el gobierno de la entidad, informó que la movilidad que había en los mercados de los municipios eran los principales focos de infección por la pandemia. En ese instante, desde el municipio de Acapulco se ordenó el cierre de más de 400 locales que comercializaban productos no esenciales.


“Todos los locatarios tomamos la decisión de venir a sanitizar y tener más limpias nuestras áreas, y poder ofrecer un mejor servicio. No estamos molestando al municipio porque ellos atienden otras áreas.

“En las redes sociales nos comenzaron a atacar, diciendo que teníamos defunciones por la enfermedad covid-19, y sinceramente sabemos que los que murieron fue por otras causas”, dijo el locatario, Hugo Edwin Pérez Radilla.

El 'Mercado de la Progreso', es el primer centro de abastos de los 134 que hay en el puerto que cierra sus puertas para realizar una limpieza “como se realiza en los quirófanos”, pues locatarios afirman que utilizan un líquido germicida, se lavan las áreas, y luego se higieniza con cloro.

Los integrantes del mercado se tomarán tres días de limpieza y han son supervisado por las autoridades sanitarias del gobierno municipal y estatal.

“Nosotros habíamos pensado que el día jueves estaría en activo el mercado para recibir a nuestros clientes.

“Han venido los de salubridad a verificar como están limpiando, y nos dijeron que es el primer mercado que está haciendo este proceso de limpieza”, dijo Leobardo Robles Martínez, integrante de la Coordinadora de Mercados de Acapulco.

Ayer el gobierno municipal y de la Dirección de Mercados cerró el mercado de la colonia Progreso, ante la presunción del aumento de casos positivos de coronavirus.

Los comerciantes acordaron cerraron todos los accesos del centro de abasto y colocaron cartulinas con mensajes explicando el cierre por tres días, y será el 21 de mayo cuando los negocios reabran sus locales.

“Solamente habrá tres accesos y estará una persona tomando la temperatura, habrá un depósito con alcohol y gel antibacterial en cada local”, dijo el locatario, por lo que demandan al gobierno de Acapulco, apoyo para brindarles lo necesario a los clientes con la finalidad de colaborar para reducir el brote epidémico.

Otro de los planteamientos que realizaron los locatarios es que se ayude con una partida de integrantes de seguridad con la finalidad de fortalecer las medidas en el acceso al mercado.

OMZI

LAS MÁS VISTAS