A cuatro días de las nuevas disposiciones para cerrar las actividades no esenciales ante el creciente número de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en la zona metro, el 90 por ciento de los comercios del centro de Gómez Palacio han sido cerrados, como son mueblerías, tiendas de ropa, florerías y venta de accesorios electrónicos, por lo que se mantendrá esta medida hasta el 22 de junio según el decreto.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Plazas y Mercados Julio César de la Cruz Lerma, quien hizo ver que en este momento hay comercios que están abiertos de acuerdo al lineamiento establecido por el gobierno estatal publicado el primero de junio y que se refiere a permitir la operación de sólo aquellos negocios o empresas que son esenciales.
- Te recomendamos Gómez Palacio endurece medidas y cierra comercios para evitar contagios Estados
El funcionario manifestó que esta labor se viene realizando desde el lunes pasado en la que primero desde temprana hora se notificó a los comercios de esta disposición emergente y a la fecha se han verificado el cierre del 90 por ciento de los comercios.
Subrayó que este jueves se llevó a cabo un operativo en la Central de Abastos con aquellos negocios que no son esenciales, a efecto de que cierren sus negocios o de lo contrario se harán acreedores a una sanción de 84 Umas, que equivale a unos 6 mil 500 pesos.
Por lo que hace a otros centros comerciales, dijo que se han notificado también el cierre de la Plaza de la Tecnología, mientras que en tiendas Coppel, Elektra y Famsa se tiene sólo permitido el acceso y operación los bancos que operan en su interior, pero de ahí en más están clausuradas las áreas de venta de muebles, electrónicos y otros.
- Te recomendamos Préstamos autorizador de Fondo Durango se distribuirán a microempresas Estados
“Con esa condición se les está permitiendo abrir a esas tiendas, de que sólo mantengan abierta el área que corresponde a servicios bancarios, pero no de otros servicios, por lo que se mantendrán estrictos a través de operativos e inspectores para evitar que abran actividades y la gente acuda a ellos”, dijo.
Adelantó que así van a permanecer hasta el 22 de junio con los operativos constantes y en forma diaria, por lo que aquellos que sorprendan que violentaron las disposiciones, serán acreedores a una clausura y a una sanción económica.
EGO