El Gobierno debe de aplicar legalmente artículos constitucionales para el resguardo de personas ante la pandemia por covid-19 y hay que aplicar mano dura, dijo Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano.
Expuso que está establecido desde el punto de vista jurídico y en el Artículo 29 de las Constitución, y en la Ley General de Salud, que sí se puede realizar acciones drásticas. Y se mencionó no confundir, ya que una cosa es la suspensión y otra la restricción, que no implica la pérdida de ningún derecho.
“Se imponen ciertos límites, que se van dando gradualmente, par evitar el contagio. Y que ya se vino aplicando en 2009 con la propagación de la influenza AH1 N1”.
Se tiene contemplado en la constitución y se podría avalar como Consejo Estatal Ciudadano, se pierde tiempo y fallecen las personas en los hospitales, incluso el personal médico.
Recordó que las medidas deben de ser estrictas y se dijo desde hace meses, sancionar a las personas que ponen en riesgo la vida de los demás. Durango se encuentra en primer lugar en el número de casos activos con la incidencia mayor de pacientes 101.39 contagios por cada 100 mil habitantes.
La letalidad en Durango sigue siendo alta, porque dado de 100 infectados fallecen 10 y intubados son 8 de cada 10.
En una semana se tuvieron casi dos mil contagios nuevos, que ubica a Durango en el primer lugar nacional en movilidad. “El sector médico está protestando, está cansando”. Ahora es inminente el pasar a semáforo rojo.
Finalmente comentó que es necesario que los ciudadanos tomen las medidas necesarias ante la propagación del virus, porque también es un tema de corresponsabilidad cívica que se debe de acatar.
EGO