La conformación de un proyecto integral de semaforización se estancó debido a la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19. Sin embargo, el director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez de León, mencionó que aunque la propuesta del proyecto no concluyó, se trabajará por sectores.
En Gómez Palacio, existen alrededor de 120 nodos semaforizados en la zona urbana, y para su rehabilitación se requieren más de cien millones de pesos, principalmente por el tipo de equipo como las tarjetas de programación de los semáforos.
Rodríguez de León mencionó que aunque no se tiene elaborado un proyecto integral, empezó con el planeamiento en su momento, en el cual incluía un centro de control de mando y vinculación.
Este se inscribió en un listado de proyectos del fideicomiso del Fondo Metropolitano, sin embargo esto no significa que ya se tenga el dinero o la disponibilidad, sino que lo hicieron con la finalidad de que se considere dentro de los próximos 20 años, como parte de las obras urgentes.
“Porque si no incluimos un listado desde ahorita, donde se defina que es lo que necesitamos no se va a poder acceder a ningún recurso aún y cuando exista un proyecto ejecutivo ya ejecutado, lo que pretende el Gobierno Federal es asegurar que ya se tiene una planeación”.
El déficit de semáforos en la ciudad aumentó en este año debido a los fuertes vientos de febrero y marzo, así como acciones de vandalismo, por personas que al parecer conocen del sistema e hicieron variaciones del voltaje de electricidad, lo cual ocasionó que las tarjetas así como las lámparas se quemaran.
Aunque el Tecnológico de Lerdo, ha ayudado a reparar las tarjetas, en otros casos, no se han podido y deben comprarlas nuevas, sin embargo el costo es muy alto.
Si bien no tiene un número establecido de los semáforos que faltan, señaló que al menos la mitad de los que existen en la ciudad, requiere de un mantenimiento urgente.
Una de las zonas más afectadas por la falta de semáforos es todo el bulevar Rebollo.
EGO