Durante cuarentena, violencia familiar aumenta en Lerdo

Esta incidencia más que por el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, la ha propiciado la falta de recursos económicos, dijo el director de Seguridad Pública.

Se trata en suma de agresiones de parejas, específicamente de los hombres hacia las mujeres. (Archivo)
Editorial Milenio
Lerdo, Durango. /

De acuerdo a información proporcionada por el director de Seguridad Pública, en Lerdo la violencia al interior de los domicilios se ha desatado luego que el gobierno federal decretó emergencia nacional la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 provoca la enfermedad covid-19.

Esta incidencia más que por el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, la ha propiciado la falta de recursos económicos en los hogares más pobres del municipio, dijo el director de Seguridad Pública, Zacarías Espino Andrade.

“Los delitos del fuero común han bajado, lo único que quisiera comentarles y lo digo con un poquito de tristeza, lo único que se nos ha elevado son los temas familiares, los de violencia familiar que se elevaron un poquito. Si anteriormente teníamos, para que se den una idea, en un fin de semana teníamos 6 folios entre el viernes, sábado y domingo, ahora tenemos hasta 14, se duplicó”, dijo Zacarías Espino Andrade, director de Seguridad Pública Municipal.

Se trata en suma de agresiones de parejas, específicamente de los hombres hacia las mujeres y en otros casos también hacia los hijos. No obstante el director de la policía preventiva dijo que se atienden los llamados de inmediato porque se cuenta con una Unidad de Vulnerabilidad para la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Estamos ya al pendiente las 24 horas. Llega el folio de C-4 de violencia familiar, llega la Unidad como primer respondiente y casi de inmediato llega junto el vehículo, se platica con las personas, en algunos casos sí hemos tenido respuestas favorables porque las señoras se arman de valor y ponen la denuncia ante el ministerio público”.

El reporte se realiza ante el sistema de emergencias 911 y el director de Seguridad Pública refirió que lamentablemente con el tema del resguardo familiar, los reportes ya no se realizan específicamente a una hora del día sino durante todo el transcurso.

“De los casos a lo mejor uno es porque la persona está drogada y otro caso es porque esté ebria, pero aquí uno de los casos que nos han tocado es, nosotros llegamos a pensar que, ya ve que en algunos casos a las personas les han pedido que se vayan a sus casas y es la economía, yo creo que les está afectando un poquito este tema, el estrés económico aunado a que están todo el día junto”.

Ante la tercera fase de la contingencia, el director de la DSPM, dijo que se podrá trabajar con el Instituto Municipal de la Mujer. Y aunque no se han reunido con las funcionarias toda vez que se evita la aglomeración o reuniones masivas, ellos saben que mantienen programas para impulsar la denuncia sobre maltrato o agresión intrafamiliar. De lo contrario el hostigamiento y la violencia permanece en casa.

Los robos a negocios y peatones

En cuanto al patrullaje de calles para evitar robos a comercios o a peatones, Zacarías Espino dijo que se reportan en la madrugada y citó el robo de un celular durante la semana anterior. Es por ello que dijo que continúan con la vigilancia en colonias, en la zona centro y en los ejidos, apoyados por el Batallón 72, la Policía Metropolitana y nosotros”.

“En el caso de los centros comerciales grandes que son 5 aquí, y todas las tiendas de conveniencia, nuestras unidades están funcionando las 24 horas al pendiente, a mí me mandan la evidencia fotográfica, están haciendo lo concerniente y no hemos tenido temas de preocupación con lo que ha estado pasando en el sur”.

EGO

LAS MÁS VISTAS