El gobierno de Guerrero aseguró que no hay condiciones para regresar a clases el próximo 1 de junio, debido a que la pandemia del covid-19 no se ha controlado y la estadística sobre contagios se mantiene a la alza.
En consecuencia, manifestó que se tendrá que continuar con el esquema implementado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se ha respaldado en el programa Aprende en Casa para evitar que el ciclo escolar se pierda.
“No veo condiciones para regresar el primero de junio a clases, entonces lo que tendremos que hacer es pensar como vamos a terminar el ciclo escolar actualmente, este que tendría que terminar los primeros días de julio”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo.
Si bien a nivel nacional se plantea el retorno a las actividades productivas donde haya condiciones, el titular de la Secretaría de Educación del estado, Arturo Salgado Uriostegui, recordó que el propio secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que mientras exista riesgo de contagio, no es conveniente exponer a los niños ni sus maestros.
Como en esta entidad los contagios siguen en aumento, el secretario de Educación manifestó que lo más conveniente es seguir trabajando con el programa aprende en casa.
En los datos oficiales, se anota que en Guerrero existen 954 casos negativos de covid-19, 307 sospechosos, 662 confirmados y 80 defunciones, lo que confirma que la curva epidémica en Guerrero se mantiene ascendente, lo que implica que no se ha conseguido controlar.
En solo nueve días, la Secretaría de Salud registró un incremento en 309 casos positivos, por eso es que se haya aceptado la observación del subsecretario Hugo López Gatell, quien sostiene que Guerrero debe considerarse en alerta máxima.
RLO