El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, informó que ya comenzaron a llegar los primeros ventiladores destinados a los pacientes que necesiten de ellos para atender la pandemia del coronavirus en el estado.
La autoridad sanitaria sostuvo que en el inventario estatal actualmente se tienen en todos los hospitales unos 80 ventiladores para atender de forma inmediata los casos de urgencia por covid-19, además de 500 mil cubrebocas para poder repartir a los 34 hospitales del estado.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 17 de abril: noticias en tiempo real Política
"El día de ayer se entregaron, al Hospital de Especialidades, algunos ventiladores, de los cuales fueron comprados por el gobierno del estado. Van a hacer aproximadamente cien, ayer llegaron 15 ventiladores".
En total son cien equipos de ventilación que también llegarán al Hospital de la Niñez. Se adquirieron mediante compra consolidada que tuvo una inversión de
.
Adelanto que de parte del gobierno federal, el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi), se comprometió a entregar a Oaxaca un embarque con insumos, desde bolsas herméticas para cadáveres, batas, botas, guantes, protectores para la vista y mascarillas médicas.
Reconoció que los envíos han llegado de manera muy lenta: “apenas hace unos días recibimos mil cubrebocas N-95, esperando que sigan llegando el fin de semana.
Según el pronostico por la curva de contagio, precisó que de los 4. 3 millones de habitantes en Oaxaca, se estiman que al menos 347 pacientes van a requerir de terapia intensiva.
Proyección de alza de contagios
Detalló que la etapa más crítica de contagios por coronavirus en Oaxaca,- según los estudios - sería la última semana de abril y la primera de mayo, por que la red de trasmisión ya es comunitaria.
Casas, mencionó que se trabaja en la firma de un convenio con hospitales privados en caso de que se rebase la capacidad de atención en las instituciones públicas.
Aumentan las medidas
Ante la entrada de la fase 3 por la pandemia de covid-19, el gobierno de Oaxaca dijo que intensificará las medidas de prevención, como el uso obligatorio de cubrebocas y la sanitización de plazas y unidades del transporte público, además de que se mantendrán operativos para evitar concentraciones de personas.
Oaxaca ya tiene 53 casos confirmados de coronavirus, lo que la integra a la lista de 13 entidades del país que tienen entre 51 y 100 casos confirmados.
Según las cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología, de los 53 pacientes en Oaxaca, 52 contagios están distribuidos en 25 municipios, además del caso de un paciente originario de Puebla que el domingo falleció en Huajuapan de León, dejando la entidad del sureste de México con cinco personas fallecidas por la pandemia.
OMZI