Reos fabrican cubrebocas en cárceles de Oaxaca

El material será usado tanto por internos como por integrantes de seguridad debido al alto costo que han tenido estos insumos en el estado.

Los cubrebocas tiene doble tela para mayor protección ante la pandemia. (Foto: Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Esaú López lleva siete años en prisión por asalto a una farmacia en Oaxaca, dijo que cometió el ilícito por que estaba desesperado, su detención se dio luego de que tropezó mientras escapaba. Durante este tiempo en el que se mantiene privado de libertad busca aportar a la sociedad a través de su trabajo al interior del reclusorio en el que se encuentra: elabora cubrebocas para la gente durante la pandemia del coronavirus.

Me siento orgulloso de participar en esta tarea”, admitió pese a que no tiene miedo de contagiarse, aunque sabe que en las instituciones están tomado las medidas de apremio evitar la propagación del virus.

López forma parte de los hombres y mujeres reclusos de los penales Femenil de Tanivet y varonil de Ixcotel, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que han sido encomendados a la elaboración de cubrebocas, los que son repartidos entre la misma población penitencia y custodios, como medida preventiva por evitar una propagación y contagio del covid-19.

También otro cargamento que se confecciona se obsequiará en los operativos viales para que los ciudadanos mantengan el uso permanente de los cubrebocas en las calles y en los espacios públicos, principalmente en el mercado de abastos, informó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo.

Dijo que se prevé la maquila de ocho mil piezas elaboradas con doble tela de popelina y con pellón quirúrgico al interior, para mayor protección.

En un primera etapa se distribuirán a las 3 mil 600 personas privadas de la libertad en los 11 reclusorios de Oaxaca y el resto a las acciones de prevención que se realizan en los municipios.

"Estamos garantizando la entrega de dos cubrebocas lavables para cada uno los internos e internas de los reclusorios".

Detalló que la iniciativa de la confección de los insumos caseros surgió por la dificultad en conseguirlos, además de que el costo se incrementó en más 200 por ciento, y son desechables con un uso limitado de 5 horas.

Salcedo informó que en los penales no se han registrado casos de contagio, además se han realizado labores de limpieza y se mantiene la reducción de visitas de familiares como medida de prevención.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS