Las autoridades municipales de la capital zacatecana anunciaron que a partir de este miércoles, las personas que no justifiquen su permanencia en la vía pública, con una actividad esencial, serán detenidas por las autoridades policiales de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La sanción será aplicada por Ley de Justicia Comunitaria, recientemente aprobada. De acuerdo a ésta, los infractores serán detenidos pero no irán al área de detención de la policía; se les designarán horas de trabajo comunitario, dependiendo de la gravedad de la falta.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 29 de abril: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
“La Ley de Justicia comunitaria (...) estaríamos aplicándola a partir del día de hoy por parte de nuestra corporación a quienes estén violentando los accesos restringidos, estas áreas que ya fueron acordonadas o cerradas y no”, informó el presidente municipal Ulises Mejía.
También se contempla sancionar con esta ley, a las personas que organicen fiestas privadas, esto derivado de que el fin de semana pasado, se registraron más de cien llamadas al número de emergencia 911, para reportar reuniones de hasta 40 personas en lugares privados y espacios públicos.
En caso de que sea un menor infractor, sus padres deberán cumplir la misma sanción impuesta al menor de edad
El trabajo comunitario que se impondrá, no será en espacios en donde se exponga al contagio del virus al infractor; las personas que no respeten la cuarentena ayudarán a producir productos sanitizantes y material de protección, para personal que realiza labores esenciales de seguridad o salud.
OMZI