Pese a la declaración la fase 3 de la pandemia del covid-19 en México, miles de campesinos de Oaxaca fueron convocados por el gobierno federal para recibir sus beneficios del programa Pro Agro, lo que generó aglomeraciones en sucursales bancarias.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que por las medidas para evitar los contagios de coronavirus, los apoyos de becas y apoyos de su gobierno serían entregados por los llamados Siervos de la Nación en los domicilios de los beneficiarios.
Sin embargo, esta solicitud se desatendió y los recursos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural se entregaron en la puerta de los bancos, generando que se reportan largas filas de espera, sin cubrir las mínimas medidas sanitarias.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en al menos dos municipios del estado se reportaron aglomeraciones y largas filas de adultos mayores y campesinos en los bancos Santander y Banamex.
En los datos oficiales se reportó más 500 personas las formadas afuera de las instituciones bancarias en espera de sus recursos, por los que se dispuso de un programa de obsequio de cubrobocas y se exhorto mediante altoparlantes a mantener la sana distancia.
En uno de los bancos, un beneficiario tuvo que ser atendido por los cuerpos de emergencia al sufrir un desmayo, lo que genero pánico porque creyeron que tenía síntomas de coronavirus, sin embargo, autoridades explicaron que sufrió un desmayo por baja de insulina, ya que padece diabetes.
Apenas el fin de semana autoridades municipales denunciaron a funcionarios federales y legisladores de realizar la entrega de recursos a beneficiados de los programas Bienestar en encuentros masivos sin respetar los protocolos de sana distancia que exige la contingencia por la pandemia del covid-19.
“Durante estos días, y sin previo aviso a las autoridades municipales, se realizó la entrega de apoyos económicos del programa federal Producción para el Bienestar, sin tomar en cuenta las medidas de sana distancia de la Secretaria de Salud del gobierno de México ha establecido”, señalaron.
Los presidentes municipales afirmaron que los organizadores perifonearon en camionetas la entrega de los recursos a los beneficiarios, que congregaron en eventos masivos, en canchas deportivas, sin seguir el protocolo de sana distancia, de uso de gel anti bacterial y de cubrebocas.