Nació en Gómez Palacio, a los cinco años se fue a vivir a Estados Unidos y actualmente es estudiante en la Universidad de Michigan, donde también la contingencia por la alerta mundial del covid-19, ocasionó la suspensión de clases presenciales.
- Te recomendamos SEP adelanta vacaciones de Semana Santa por coronavirus Política
Clarisa Moreno-Middleberg, habla sobre el cómo la comunidad estudiantil ha tomado las medidas de la institución educativa y la percepción general sobre la situación que se vive en el vecino país del norte, en donde recientemente el presidente Donald Trump, hizo la declaratoria de emergencia nacional.
¿Cuánto tiempo llevas fuera del México y dónde estudias?
He vivido en Estados Unidos desde los 5 años, nací en Gómez Palacio.Yo estudio en la Universidad de Michigan.
Ante la contingencia por el covid-19, ¿Cuáles fueron las indicaciones?
Al inicio de la semana los profesores empezaron a hacer planes de emergencia en caso de que se cancelaran las clases.
El miércoles en la tarde, el presidente de la Universidad nos mandó un correo electrónico en el cual informa la cancelación de las clases el 12 y 13 de marzo y en cual nos avisó que nuestras clases serían administradas por Internet hasta el final del semestre.
¿Cómo se percibe la reacción de la gente ante la emergencia internacional?
Creo que la mayoría de los estudiantes están preocupados y tristes porque se hayan acabado las clases por el resto del año escolar.
Conozco a varias personas que planeaban estudiar en escuelas internacionales este semestre o durante el verano y ahora ya no tienen esa oportunidad.
Estudiantes en escuelas de arte, teatro, música, y medicina dependen de un contacto más directo con instructores y otros estudiantes que ahora no van a obtener.
Creo que la sociedad está preocupada por el virus y la enfermedad en general porque hemos visto el modo que ha afectado a China y Corea del Sur.
En Estados Unidos, en donde los hospitales son privados y donde no todo mundo tiene los beneficios de gastos médicos, enfermarse podría ser no solo fatal, sino también se podría convertir en un evento destructivo en las finanzas personales.
Salud en tiempos de Trump
"En otros países en cuales los gobiernos estaban mucho más preparados para una pandemia de este tipo, han podido controlar la propagación mucho mejor que en Estados Unidos".
El presidente y su administración ha ignorado la gravedad de esta situación, creo que esta pandemia ha expuesto las fallas del gobierno y de los sistemas de salud estadunidenses.
Lo que sabemos, es que cancelaron las clases presenciales, ¿Qué se siente tener que estudiar desde casa a través de Internet?
Estoy desilusionada que ya no voy a poder ir a clases en persona porque las disfruto, aunque mi escuela está haciendo todo lo posible para asegurarse que esto no afecte la calidad de nuestra educación, siento que eso no va a ser posible.
En Estados Unidos, estudiantes tienen que pagar miles de dólares para atender una universidad, yo siendo residente de Nueva Jersey y no del estado de Michigan, tengo que pagar mucho más dinero para atender una universidad fuera de mi estado.
Siento que mi colegiatura vale la pena por la calidad de mi educación y por los recursos que me ofrece la Universidad de Michigan, ahora sin esos recursos siento que me estoy perdiendo de varias oportunidades.
RCM