El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó tres medidas de protección a la salud ante la pandemia del coronavirus, las cuales contempla protección a los consumidores, regreso a clases y el uso de tecnologías para el monitoreo de personas ante el contagio acelerado que se ha dado en las últimas semanas en el estado.
Cabe señalar que la entidad registra un total de dos mil 036 casos acumulados, 96 decesos, mil 077 activos y 863 recuperados, estableciendo a La Paz como la ciudad con más casos activos en el estado, donde las autoridades locales determinaron cerrar el ayuntamiento.
- Te recomendamos Cierran ayuntamiento de La Paz, en BCS, por contagios de coronavirus Estados
"Hoy, debido al incremento de contagios y hospitalizados nos vimos en la necesidad de hacernos de 25 equipos adicionales en la Secretaría de Salud, 16 más en el IMSS y seis en el ISSSTE, para atender debidamente la contingencia. En total, en todo el estado contamos con 235 ventiladores".
En el tema del regreso a clases, el mandatario estatal sostuvo que el próximo ciclo escolar será en en las aulas, donde "está condicionado sí y solo sí, logramos disminuir la intensidad de los contagios, el riesgo".
Agregó que las secretarías de Salud y de Educación trabajan en la integración de protocolos de seguridad para alumnos y docentes de cara al próximo inicio de cursos.
En el tema del uso de tecnologías, anunció a título de préstamo, mientras dure su tratamiento, un oxímetro de pulso, el cual se se usa en los hospitales para monitorear el ritmo cardiaco y el nivel de oxígeno en el cuerpo.
Recordó que desde el principio de la pandemia "la realidad observada en el estado nos ha comprobado que los grupos más vulnerables a los efectos negativos del coronavirus son los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión".
OMZI