Un grupo de las comunidades indígenas de los municipios de San Jaciento Talcotepec y Santa Cruz Zenzontepec, en Oaxaca, denuncian discriminación y abandono por parte del personal médico del hospital de la zona debido a tener problemas sindicales.
Pablo Ventura Gutierrez, regidor de salud de Santa Cruz Zenzotepec, criticó que los médicos del hospital rural hayan abandonado su puesto en momento cruciales, y por ello argumento se determino clausurar el lugar por resolución únanime de la la asamblea comunal, hasta que lleguen nuevos médicos.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 13 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
“Los médicos y enfermeras del hospital básico de San Jacinto Tlacotepec dese hace dos meses abandonaron su centro de trabajo argumentando problemas sindicales, pero siempre han actuando de forma irresponsable y discriminando a los pacientes”.
Los manifestantes Secretaria de Salud estatal y cerraron vialidades y calles cercanas a la dependencia en para encontrar respuestas a sus reclamos.
"Desde antes de la contingencia sanitaria por el coronavius, de cinco días trabajan dos y algunos de ellos ofreciendo malos tratos, quejándose siempre de no tener medicamentos e insumos (...) Tenemos pruebas de que algunos llegaban a trabajar en estado alcoholizado y eran déspotas”.
Además, entregaron una carta destinada al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que, entre otras cosas, afirman que hay “un trato discriminatorio hacia las mujeres y hombres que acuden a este hospital por atención medica por el simple hecho de hablar solo la lengua materna".
Ante la falta de medicos y enfermeras en el hospital rural de la localidad, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que se dictaron medidas cautelares urgentes para que en lo inmediato se reenvié una nueva plantilla medica, además de insumos por la pandemia.
OMZI