Pobladores de Isla Natividad piden al gobierno de BCS ayuda alimenticia

Pobladores de la Isla Natividad llevan más de 40 días en cuarentena por el aislamiento geográfico y tienen una población de al menos 600 personas.

Isla Natividad se ubica en la costa del Pacífico sudcaliforniano en el municipio de Mulegé. (Especial)
Margarita Rojas
Baja California Sur /

Habitantes de la Isla Natividad en Baja California Sur con una población de 600 personas, hacen un urgente llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los apoyen con productos de la canasta básica, ya que llevan más de 40 días en cuarentena por el aislamiento geográfico.

A la Isla Natividad solo se llega por mar y aire, pero los habitantes cerraron la pista, para protegerse de algún contagio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la información recabada, la embarcación que surte de víveres a la isla, ha realizado solo un viaje en esta cuarentena.

La embarcación en la que se trasladaba la población local hacia Punta Eugenia en tierra firme se encuentra varada y no se permite el ingreso de ninguna barca, ni procedente de Guerrero Negro ni de ninguna otra comunidad; tampoco se permite la llegada de avionetas.

Asimismo, también la población está aplicando el distanciamiento social; se prohíbe ir a la playa o a los sitios públicos y solamente salen a trabajar los cooperativistas y también tomando las precauciones necesarias.

La subdelegada municipal, Marta Aurora Valenzuela Roa, confío en que estas medidas habrán de evitar la llegada del covid-19 a esa comunidad y explicó que aunque con preocupación, los pobladores están conscientes del sacrificio que implica este aislamiento temporal.

“El IMSS accedió a dejar el médico que tiene asignado en la isla de manera permanente, ya que generalmente se rotaba cada 15 días; con la enfermera no hay problema porque se trata de una vecina asentada en la comunidad. En cuanto a los víveres, toda la población se surte de un almacén operado por la cooperativa, en donde también se respetan todas las medidas sanitarias y se racionalizan los productos”, dijo Valenzuela Roa.

Isla Natividad se ubica en la costa del Pacífico sudcaliforniano en el municipio de Mulegé, a unas 6 millas náuticas de Punta Eugenia y 12 de la isla de Cedros; es la comunidad más aparatada de Baja California Sur y a la fecha no ha registrado ningún caso sospechoso ni confirmado de covid-19.

ledz

LAS MÁS VISTAS