En los tres hospitales de Baja California donde atienden a enfermos por covid-19 “se percibe un ambiente de guerra, pero déjenme comentarles, esto va empezando”, advirtió el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.
“El escenario es este y el no verlo así”, aseguró, “es vivir en una realidad que no existe”.
Son preocupantes, lamentó, los 30 decesos registrados en menos de un mes por el virus, sobre todo “cuando tenemos unidades de cuidados intensivos, cuando tenemos ventiladores, cuando tenemos médicos y enfermeras que los están atendiendo”.
“Queremos darle la mayor posibilidad de vida a un paciente que sufra Covid”, por eso la población debe cumplir el distanciamiento pues “queda lo más fuerte por delante y por eso estamos contratando médicos y enfermeras”, mencionó.
Si en estos momentos son “muy estrictos en quién entra, cómo entra, en dónde están los pacientes”, aclaró, es porque “no puedo meter a personas sanas a un ambiente de exposición alta de patógeno y carga viral, porque se van a enfermar”.
“Entiendo perfectamente a las familias que me dicen 'oye no me dejan verlo y sabemos que está muy mal', pero no van a permitir el acceso, tampoco cuando perecen", indicó el Secretario.
El personal del sector salud están expuestos y, dijo el funcionario,“es difícil pedirle a un médico o una enfermera 'oye pues vete a donde están los pacientes de covid-19. Pero es parte de lo que tenemos que hacer”.
También, dijo, usar el equipo como son guantes, cubrebocas, guantes o el traje no te elimina el riesgo de contagiarse en el hospital porque “corres todo el riesgo de infectarte si estás fuera de tu casa”.
Médicos del IMSS piden materiales para enfrentar la pandemia
Al menos seis trabajadores de la clínica 20 del IMSS en Tijuana enfermaron de covid-19 y los directivos presentaron incapacidades desde hace dos semanas.
“Son compañeros enfermeros que los tuvieron que mandar a sus casas”, contó una enfermera de ese nosocomio que pidió el anonimato.
Consideró que ocurrió porque “estuvieron en contacto directo con pacientes y teniendo los mínimos insumos como protección”.
Sin embargo, la enfermera señaló que incluso se ausentaron “muchos que ni en el piso de covid-19 trabajan, resulta que están incapacitados”, trabajadores en los que están incluidos los directivos de la clínica.
Está solo el personal operativo, afirmó, y como ejemplo citó el viernes pasado que “sólo había un doctor, un solo médico para más de 50 pacientes”.
Un día antes, a los enfermos de covid-19 les recetaron como tratamiento paracetamol, levofloxacino, oseltamivir y otros retrovirales, pero no había ninguno de los medicamentos en el hospital. “¿Que les dimos a los pacientes?”, cuestionó y se respondió así misma, “pues la bendición”.
Hasta el momento el IMSS no ha dado una postura al respecto, sólo el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, anunció que este domingo recorrería los nosocomios de todas las instituciones para verificar tuvieron insumos para protección del personal y medicamento.
En tanto, el actor Eugenio Derbez publicó un video en Twitter en el que explica que un médico de esta clínica, que se identificó como Faustino Ruvalcaba, escribió una carta pública en la que denuncia que el personal de la clínica no cuenta con los insumos para protegerse de un posible contagio, por lo que pidieron a la ciudadanía que se done el equipo necesario.
De acuerdo con Derbez, el médico señaló que ninguno de los directores o jefes está en el hospital porque presentaron incapacitados; "nos dejaron solos", recrimina.
Además, pidió a la población que de ser posible, donen equipo como cubrebocas, overoles desechables, batas desechables, goros desechables, goggles, caretas faciales y respiradores de media cara.
Hay insumos suficientes, responde el IMSS
Luego del mensaje de Eugenio Derbez, el IMSS Baja California respondió que sí se tienen los insumos suficientes para enfrentar la pandemia y calificó la carta leída por el actor como una noticia falsa.