A raíz del número de contagios de coronavirus que se han registrado en Baja California Sur, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, José Luis Ahuja Navarro, anunció la contratación de nuevo personal médico y enfermería.
La medida se da luego de que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, había advertido el incremento en el número de casos positivos de contagios de covid-19, y que ya no había médicos y enfermeras para atender a los pacientes, lo que generaría una saturación del sistema en la asistencia, por lo que Ahuja Navarro destacó que lanzaron convocatoria para la contratación funcionarios en esa área.
- Te recomendamos Personal médico inicia protesta en Oaxaca por equipos para coronavirus Estados
Señaló que serán contratadas 40 enfermeras o enfermeros y 15 médicos, así como personal de otras áreas, de los que en este último caso ya tienen una reserva de personal de limpieza y administrativo.
Asimismo, Ahuja Navarro anunció la aplicación del Programa de Reconversión Hospitalaria, con un Hospital de Expansión que estaría ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en la ciudad de La Paz, para aperturarse en la última semana de julio de 2020.
Por lo que la convocatoria sólo será para el caso de enfermería y médicos, quienes, trabajarían únicamente en el Hospital de Expansión CRIT La Paz.
Dijo, que este centro de atención se permitirá despresurizar la parte de los pacientes que no están graves, que se encuentran en etapa leve y moderada, y aquellos pacientes que ya están en condiciones de ser dados de alta, pero que deben de continuar en vigilancia hospitalaria.
Por su parte el secretario estatal de Salud, Víctor Gorge Flores, informó que el problema que enfrenta ahora el sector es que el personal médico y de enfermería se está desgastando; es decir, que ya está cansado de tanto trabajo enfrentando a la pandemia, por lo que requiere de descanso y relajación, al igual que el equipo de protección que va perdiendo calidad y requiere ser sustituido.
Mencionó que algunos integrantes del personal médico y de enfermería, han pedido descanso, porque se encuentran extenuados, lo cual complica aún más la ya de por sí corta plantilla de personal que atiende el covid-19, por lo que se han tenido que modificar los roles en los hospitales.
El funcionario estatal manifestó que, para subsanar esa situación, en el Consejo Nacional de Salud se propuso aumentar el número de aspirantes a residencias médicas en las entidades.
OMZI