Para fortalecer los protocolos de sanidad en los accesos a las playas durante la nueva normalidad ante la pandemia del nuevo coronavirus, los tres órdenes de gobierno instalaron 78 módulos en Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, Guerrero.
Tras la apertura de las actividades turísticas y de playas el pasado 2 de julio, al colocarse Guerrero en el semáforo epidemiológico naranja, el gobierno estatal y los municipales acordaron desplegar un operativo a través de módulos o filtros instalados en los puntos de acceso a las playas.
El gobernador Héctor Astudillo explicó que 26 dependencias estatales y municipales serán las responsables de todos los filtros instalados, dónde efectúan operaciones en áreas y acceso a playas.
En el despliegue participa la Sedena, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal, Municipal y Turística, que realizarán recorridos para supervisar que se cumpla con el aforo en restaurantes y la sana distancia en mesas, sobrillas, camastros y sillas.
En las zonas turísticas de Acapulco, desde Caleta hasta la zona Diamante, incluidas las playas de Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, autoridades estatales y municipales mantienen un operativo conjunto desplazado en 66 puntos de acceso, donde se invita a los bañistas a respetar las medidas sanitarias.
Además, se le exhorta al uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia y se aplica la toma de temperatura, todo lo anterior, con la finalidad de evitar que los contagios por coronavirus se incrementen y las playas se vuelvan a cerrar.
Asimismo, se les invita a que sean grupos no mayores a tres personas, en las áreas de playa, se les indica que no se puede ingerir bebidas alcohólicas ni alimentos y queda prohibido el mobiliario, como sillas y palapas.
En los puntos de acceso se nota la presencia de elementos de la Policía Turística de Acapulco, quienes auxilian en los módulos de atención a fin de que la población se informe de las medidas sanitarias y protocolos en las playas.
Por lo que respecta al binomio de playa en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en la bahía del mismo nombre, se instalaron siete módulos sanitarios, en la playa de El Palmar de Ixtapa tres y en la Isla de Ixtapa dos más, por lo anterior, serán un total de 12 filtros sanitarios.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, el personal de los módulos se coordina con las otras instancias de gobierno para realizar recorridos en la franja de arena e invitar a los usuarios respetar las medidas sanitarias, pues el interés de los gobiernos tanto municipal como estatal es que las playas no se vuelvan a cerrar ante el incremento de casos positivos a covid-19.
Por su parte, la Secretaría de Turismo en el Estado informó que se distribuirán más de 20 mil folletos al sector turístico de Guerrero para ser entregados en hoteles, así como lonas para concientizar de las medidas sanitarias y los protocolos establecidos en la reapertura de actividades.
RLO