El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna abrió una plataforma de seguimiento a los casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en la Zona Metropolitana.
Marco Antonio Zamarripa, director del organismo, explicó que los datos en esta página cuentan con una actualización diaria y comparativos en cuanto a las tasas por cada 100 mil habitantes.
“Creo que es una plataforma muy útil porque te permite dar un seguimiento diariamente y se va actualizando de acuerdo a los datos oficiales de Coahuila y Durango. Es una manera en la que queremos evitar que haya desinformación absolutos y relativos, aprovechando que lo hacemos en materia de seguridad también en salud”.
Explicó que la información es analizada e interpretada vía las herramientas de google que nos permiten crear gráficas y tablas.
“Al menos las estadísticas no nos han permitido poder hacer predicciones de ese tipo y lo cierto es que los contagios y defunciones siguen creciendo, respetamos los comentarios que hacen las propias autoridades y entendemos que la reactivación económica se tenga que dar, pero tenemos ejemplos exitosos y no exitosos donde se ha dado marcha atrás a muchas medidas que se relajaron”.
Expuso que por los datos que analizaron encuentran un seguimiento puntual de los casos de parte de los estados de La Laguna, sin embargo todavía hay desfases en cuanto a algunos reportes.
“No conozco a detalle cómo sucede en otros estados, pero creo que el reporte es oportuno en cuanto a hospitalizados, fallecimientos y nuevos casos. Estamos haciendo algunos pronósticos usando algunos modelos que utilizamos en materia de seguridad y es generalizado el registro que quizá tengo ciertos días de desfase”.
Consideró que aún no es tiempo de que se hagan declaraciones de que la pandemia ya debe ir a la baja en La Laguna, tal como lo mencionó recientemente el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
Añadió que se debe tomar como referente lo que pasó en otras ciudades del norte del país donde se dio marcha atrás a ciertas actividades de reactivación económica por repuntes en los casos del coronavirus.
“En el caso de Monterrey se retractan de las actividades aperturadas e incluso se considera como un delito contagiar dolosamente a alguien con el covid. Son medidas que tenemos que aprender de lo que ha sucedido y puede suceder si no se atiende el problema, no tanto por las autoridades sino de la responsabilidad de los ciudadanos”.
EGO