El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que para mañana se espera que se concrete una reunión virtual entre los nueve mandatarios estatales pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) con el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, y con subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez Gatell, para tratar las estrategias sobre el coronavirus.
Durante entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el representante de Querétaro sostuvo también que con relación al sistema de prevención de riesgo por el covid-19, desde el gobierno federal, a través de López Gatell, “se nos dijo que pudiéramos limitar que el semáforo (del coronavirus) se sacara cada 15 días. Mejor hubiera dicho eso y que no era inconsistencia de los estados”.
- Te recomendamos Muere un tercer policía en Querétaro por coronavirus Estados
“Ya ha aceptado el doctor Jorge Alcocer una reunión virtual con nosotros (los gobernadores del PAN) y aparentemente será el día de mañana”.
Además, Domínguez Servién sostuvo que espera concretar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar las estrategias que se aplicarán para disminuir los casos de contagios y las muertes en el país, las cuales llegan a más de 35 mil fallecidos por la pandemia.
“El viernes el Presidente de la República va a estar en Querétaro. Voy a aprovechar para pedir una reunión en Palacio Nacional para hablar de todos estos temas.
"No debe de haber diferencia con los gobiernos de los estados, con los gobernadores, y las estrategias de salud las debemos construir juntos. Sí cada entidad federativa tiene su estrategia, pero las hemos hecho solos., las hemos hecho con recursos propios”.
Sostuvo que desde los gobiernos estatales han tenido que contratar especialistas para que ayuden a los pronósticos sobre el avance de la pandemia. Recalcó que se necesita que las estrategias se enfoquen para saber, por ejemplo, cuántas camas se necesitan en los estados para atender la emergencia sanitaria.
La información de la reunión fue confirmada horas después por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien en rueda de prensa en el estado refutó los dichos del subsecretario López-Gatell, quien señaló que la información presentada por algunos gobiernos estatales era inconsistente.
OMZI