El semáforo rojo "para nosotros no existe": Martín Orozco

El gobernador de Aguascalientes dijo que no entiende los parámetros que tomó el gobierno federal para el color en cuanto al riesgo de contagio de coronavirus.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. (Foto: Twitter Martín Orozco)
Ciudad de México /

El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, rechazó el color rojo asignado por el gobierno federal en el semáforo del coronavirus ante el riesgo de contagio y propagación de la pandemia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Orozco sostuvo que no le quedan claros los parámatros que toma la administración federal para asignar los colores en cuanto a la información preventiva ante la nueva normalidad.

"En cuanto a las actividades, Aguascalientes fue el primer estado que abrió y vamos a continuar así, vigilando, supervisando y teniendo las medidas más sofisticadas o con mayor vigilancia, pero no nos vamos a frenar y este rojo para nosotros no existe".

Aclaró que esto se sostiene en base a los parámetros, ya que Zacatecas, entidad que fue marcada con el color naranja, "tiene más población que yo y tiene mil 500 escuelas y yo tengo seis mil 200".

"Me siento tranquilo, y la sociedad se siente tranquila, porque estamos con pruebas y pruebas (de covid-19). Es increíble, los parámetros no los entiendo (...) que confíen en nosotros, lo hemos dicho una y mil veces, conduciendo la estrategia y quien está atendiendo la pandemia somos los gobernadores. 
"No entiendo al gobierno federal, lo digo con todo respeto, pues nos deja con toda la carga y nos manda señales que pueden confundir y crean incertidumbre en el sector económico y en la propia población".

Orozco manifestó que han tenido reuniones en la Comisión Nacional de Gobernadores con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gattel, pero que, pese a que se asignaran los colores, la metodología aún no le quedaba clara.

Sostuvo que son los gobiernos estatales los encargados de ser las autoridades sanitarias en cada entidad, por lo que continuarán con el plan de regreso en actividades esenciales para el 1 de junio.

"No voy a arriesgar a mi sociedad, en el momento en que se descontrole, que yo no creo que va a suceder, tomo las medidas, pero que confíen en nosotros".

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS