Médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) anunciaron el inicio de una jornada de protestas y paro de actividades a partir del próximo 13 de julio, esto para reclamar al gobierno federal y estatal de Oaxaca por la falta de entrega de equipo de protección, insumos y medicamentos para enfrentar la contingencia por el coronavirus.
Afirman que no están dispuestos a tener de su bando a más contagiados y víctimas por la falta de apoyos y entrega de equipo de protección, los cuales deberían ser usados para en la primera línea la contingencia por covid-19 en unidades médicas y clínicas.
- Te recomendamos FGJ en Oaxaca investiga presuntas amenazas a familia del joven asesinado por policía Estados
Sostienen que en los últimos dos meses hay 17 médicos y enfermeras, además de cuatro camilleros y otros tres trabajadores del área de la salud que han muerto a causa de covid-19.
Además de que más de 430 médicos y 550 enfermeras se han contagiados, junto con otros 300 trabajadores más de enseres, equipo de mantenimiento, camilleros y laboratoristas.
El líder del SNTSS, Mario Félix Pacheco, dijo que ya no están dispuestos a tener la peor parte en esta lucha sanitaria, esto acusando a irresponsabilidad de las instituciones públicas, refiriendo también al Instituto Nacional del Bienestar (Inssbi) y a la Secretaría de Salud estatal.
Según el dirigente, el gobierno estatal ha roto todos los acuerdos que se habían alcanzado para asumir la contingencia y se viene arrastrando exigencias de minutas anteriores y todo por la mala actuación de funcionarios públicos.
Dijo que el reconocimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores que están al frente de esta contingencia no tiene que ser solo en redes sociales con buenos deseos, sino con acciones contundentes y exigieron la dotación de un bono económico extraordinario por covid-19 para todos el personal sindicalizado.
Peticiones del personal médico
Entre las peticiones urgen la entrega inmediata de equipo de desinfección de unidades médicas, equipos de protección completos como cubrebocas Número 95 para todo el personal, botas, guantes, gogles y overoles, mantenimiento y entrega de equipo nuevo, monitoreos, tanques de oxígeno y respiradores tecnológicos.
Pidieron que todas los 25 hospitales habilitados pare atender covid-19 sea higienizados, demandando pruebas de laboratorio para todo el personal y, en el eventual caso de reportar contagios, se atienda con el mejor equipo humano y médico en el ISSSTE.
Además, pidieron que se contrate a más personal para que los médicos y enfermeras que están atendiendo las unidades tengan descanso.
Aceptó que la pandemia ha descubierto muchos rezagos en el sector y ha exhibido las deficiencias que existen con equipos de mala calidad y unidades médicas en deterioro y corrupción .
Rechazaron que mientras sigan creciendo la red de contagios no debe regresar el personal administrativo vulnerable a las oficinas administrativas.
La inicio de la jornada está prevista para el 13 de julio y han sido convocados a movilizarse los 17 mil trabajadores que conforman este gremio.