El gobierno de Chihuahua informó que a consecuencia de la pandemia del covid-19 se mantendrá la suspensión de matrimonios y divorcios, por lo que ambos trámites se reactivarán hasta que el semáforo de reapertura cambie a verde.
El gobierno de Chihuahua informó que a consecuencia de la pandemia del covid-19 se mantendrá la suspensión de matrimonios y divorcios, por lo que ambos trámites se reactivarán hasta que el semáforo de reapertura cambie a verde.
Por el momento solamente se llevarán a cabo los trámites de nacimiento y defunciones, esto, bajo los procesos y restricciones que se implementaron para frenar el avance de los contagios del coronavirus, el cual tiene paralizados los principales sectores productivos de la entidad.
La dirección del Registro Civil advirtió que se tomaron estas medidas, debido a que Chihuahua se encuentra en el color rojo del sistema de semaforización, el cual implica un alto riesgo de contagios de covid-19.
Por este motivo, se instruyó continuar las medidas preventivas empleadas en la dependencia desde finales de marzo de este año. Para hacer más sencillo y ágil el registro, las personas deben acudir a las oficinas con los siguientes documentos listos:
Documentos
Solicitud de registro de nacimiento, que se puede obtener en la liga http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/solicitud_registro_de_nacimiento.pdf,Certificado de nacimiento.
actas de nacimiento e identificaciones con fotografía de la madre y el padre.
Si los padres de la o el menor a registrarse están casados, puede presentarse sólo uno. Si son solteros, deben acudir ambos. Cuando uno o ambos padres sean menores de edad, tienen que acudir acompañados de su padre, madre o tutor.
Además, para el registro de una persona adulta mayor de 60 años, no es necesaria su presencia, pues el trámite puede realizarlo un familiar u otra persona cercana a él, y para priorizar la salud de las y los usuarios, así como del personal de las oficinas, se omitirán todas las firmas, incluso la correspondiente a la madre, el padre, testigos, y la o el menor.
“Esto significa que no es necesario que la niña o el niño asistan al trámite. Cabe recordar que la primera acta de nacimiento es totalmente gratuita.
“Con relación a los matrimonios, la restricción para celebrarlos sigue vigente, porque implican que además de la pareja y testigos, acuden familiares y amistades para acompañarlos, lo cual representa un gran riesgo de contagios por la concentración de varias personas.
“En tanto, al no ser un procedimiento vital, los divorcios se mantienen igualmente suspendidos. Ambos trámites se retomarán cuando el semáforo para el estado de Chihuahua se encuentre en color verde”, concluyó la dependencia estatal.
ledz