El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, decidió declarar una emergencia sanitaria en la entidad para evitar los contagios de coronavirus en la entidad.
“Considerando que, ante la emergencia mundial, declarada pandemia por la OMS y la situación actual que amenaza a mayoría de países y se ha experimentado en varias entidades es necesaria la adopción de mitigación del virus y salvaguardar la seguridad de los habitantes de Colima”, justificó
Al hacer el anuncio durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario dijo que en estas acciones se contemplan sanciones y clausuras de negocios que no cumplan con las directrices emitidas.
Entre las medidas que anunció como parte de la Declaratoria dijo que en la entidad se podrán, y en caso de ser necesario, llevar a cabo acciones de prevención, mitigación, seguridad, detección y atención como las siguientes:
- Aislamiento, observación y cuarentena de personas que puedan padecer la enfermedad, y de los portadores del virus por el tiempo que resulte necesario; así como la limitación de actividades por razones epidemiológicas.
-El aislamiento o restricción de actividades públicas que se recomienden
-Inspección de personas que ingresen al estado que puedan ser portadores del virus
-Clausura temporal de locales comerciales, centros de espectáculos, bares y restaurantes
-Cierre temporal de centros de trabajo
-Suspensión de clases y guarderías
- Ordenar sanciones administrativas, amonestaciones, multas, clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas a quien interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o que en rebeldía se niegue a cumplir requerimientos y disposiciones de autoridad provocando con ello un riesgo a la salud de la población.
“La prioridad es la salud, este periodo de Aislamiento Social es un enorme reto que tenemos como sociedad, pero es necesario para aminorar la propagación del Covid-19”.“Agradezco a quienes han seguido las recomendaciones, sin la participación de la gente de nada servirá la estrategia estatal que estamos implementado ante una contingencia de estas dimensiones”, escribió el gobernador en su cuenta de Facebook.
Añadió que la estrategia principal de la entidad es que los habitantes se queden en sus casas, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones.
En tanto, La secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado, informó que sólo hay un caso confirmado en el estado y uno sospechoso, mientras que siete casos han sido descartados.
En tanto, en el país se han reportado 93 casos de coronavirus hasta el momento, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas.
El gobernador explicó que el anunció de las medidas será publicado en el Diario Oficial del Estado.
RLO