Incapacidades aumentan casi en 900 mil por covid-19 en México, afirma IMSS

En manufactura, se incrementó 600 por ciento las incapacidades por enfermedades respiratorias y se perdieron 3.2 millones de días laborales.

Empleo en La Laguna. (Rolando Riestra)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

De marzo del 2020 a finales del mismo año, las incapacidades emitidas por el IMSS, se incrementaron en casi 900 mil respecto al mismo periodo del año anterior, aunque al inicio del presente año, éste registro ha ido a la baja considerablemente, señaló Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante su participación en la Expo-Salud y Bienestar, de la Canacintra Coahuila Sureste, con el tema Seguridad Social y Salud en el Trabajo en la pandemia de covid-19.

Como parte de la vigilancia se instaló una plataforma denominada nueva normalidad, que agrupa 135 mil empresas, 10.8 millones de trabajadores, se les agrupa por el tamaño de su plantilla laboral y la tasa de ataque de sus trabajadores, para observar el cumplimiento de los protocolos, con lo que se observó que hay empresas que están cumpliendo bien las disposiciones y otras que están teniendo problemas

La tasa de afectación de la población trabajadora por enfermedades respiratorias de enero a diciembre 2018 y 2019 se mantuvo sin casi ningún cambio trascendental, en tanto que a partir del 1 de marzo de 2020, se observa un exceso de incapacidades, y todo 2020-2021 se registraron más de 850 mil incapacidades más de lo que habitualmente se tiene.

Lo anterior, se aseguró, tiene un efecto importante sobre empresas, aunque a partir de la segunda semana de enero se ha visto un descenso continuo de las incapacidades.

En cuanto a sectores económicos que han sido más afectados en torno al exceso de enfermedades respiratorias que manejan sus trabajadores, agricultura, pesca y casa, tuvieron un aumento de 377 por ciento, es decir 3.7 veces más incapacidades que años anteriores, con lo que se perdieron 126 mil días laborales y la tasa de mortalidad fue de 1.49 por cada cien mil trabajadores.

En manufactura, se incrementó 600 por ciento las incapacidades por enfermedades respiratorias y se perdieron 3.2 millones de días laborales; aquí se tuvo una mortalidad elevada que fue de 3.2 por cada cien mil habitantes.

En el rubro de electricidad y agua, la CFE tuvo 3.8 veces más incapacidades y 5.4 de tasa de mortalidad por cada cien mil trabajadores, la más elevada; así Comunicaciones y Transportes 5.07 por cada cien mil trabajadores.

El comercio tuvo casi 700 mil días perdidos por incapacidades y los servicios educativos, artes y entretenimiento han estado interrumpidos y trabajando desde casa por lo que no se reflejan ni tasa de mortalidad ni días perdidos de trabajo.

EGO

LAS MÁS VISTAS