La Nueva Jerusalén se ubica a tres kilómetros del municipio michoacano de Puruarán, con una población de 2 mil 500 habitantes, quienes no aceptan las recomendaciones para evitar contraer el covid-19.
Para los habitantes, es una comunidad protegida por la divinidad, la cual fue establecida hace 47 años. Según ellos, fue para dar cumplimiento a la visión de una anciana que transmitió órdenes de la Virgen del Rosario.
- Te recomendamos Comunidades cierran accesos a Meseta Purepécha en Michoacán por coronavirus Estados
Después de la fundación del pueblo, el cura llamado 'Papá Nabor' y la anciana 'Mamá Salomé', tomaron el control de la Nueva Jerusalén.
Desde ese tiempo y hasta hoy hay prohibiciones como leer, ver televisión, escuchar música, organizar bailes, fumar y beber alcohol.
Las autoridades relacionadas con la educación y la salud no tienen acceso por parte de los habitantes de la Nueva Jerusalén, quienes consideran que la ciencia conlleva "inmoralidad y pecado".
Realizan misas pese a emergencia sanitaria
En la también llamada Ermita las reglas las dictamina un líder espiritual, con lo cual se quebrantan las leyes constitucionales del país.
Los habitantes desoyeron también a las autoridades de la Arquidiócesis de Morelia, en el sentido de no realizar misas con gente.
Por ello, el Comité de Crisis ante el covid-19 acordó establecer un cerco sanitario en los accesos a la comunidad de la Nueva Jerusalén.
La medida busca evitar una propagación de contagios del coronavirus al interior de dicha localidad, la cual mantiene vigente su agenda de actividades de Semana Santa, a pesar de las recomendaciones sanitarias de sana distancia y aislamiento.
“Sin violentar el derecho de credo, es importante que quienes habitan o visitan la Nueva Jerusalén contribuyan con las acciones que venimos realizando en todo el estado, como un tema de salud pública ante la actual contingencia”, destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Al encabezar la reunión de trabajo del Comité de Crisis, el mandatario estatal instruyó a la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, al diseño e implementación del cerco sanitario en dicha localidad.
Mediante ese filtro, el cual contará con el acompañamiento y apoyo de personal de al Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se llevará a cabo la búsqueda intencionada de casos sospechosos de covid-19, tanto en habitantes como en visitantes, a través de los protocolos de salud establecidos.
OMZI