Cerca de 250 empleados de la minera La Platosa de Bermejillo, perteneciente a la canadiense Excellon de México tomaron la autopista Gómez Palacio-Jiménez en protesta por la decisión arbitraria de la empresa de llevar a cabo un cierre parcial de seis meses sin goce de sueldo bajo el argumento de medida preventiva para evitar el contagio del covid-19.
Los mineros pertenecientes a la Sección 07 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente, llegaron en punto de las 06:00 de la mañana de este martes y bloquearon el flujo de automóviles particulares, en modo de exigencia de una solución a través de la intervención del gobierno federal.
Bernardo Arteaga Martínez, secretario de Redes Sociales de la Sección 7 de este gremio, sostiene que durante abril hubo la disposición de la minera de cerrar acatando las disposiciones emitidas por el gobierno federal y durante todo este tiempo les estuvieron pagando su sueldo base de mil 800 pesos por semana, no así el bono de productividad por el que llegaban a alcanzar un ingreso de hasta 6 mil pesos semanales ya integrado, lo cual "era entendible".
Sin embargo, anunció que desde este lunes la compañía Excellon de México Resourcing dio aviso a través de su página oficial de comunicación interna que a partir de esta fecha la empresa se declaraba en suspensión parcial de labores por espacio de seis meses, es decir, implicaría que durante ese tiempo no les pagaría sueldo alguno y en su caso comenzaría liquidaciones de personal.
Esperan a Sindicato
Anunciaron que se mantendrán a la espera de la llamada de su líder nacional Carlos Pavón del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente, quien a su vez está exigiendo la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que impida esta medida irracional que pretende aplicar la empresa canadiense, la cual se dedica a la extracción de plata y que cumple ya 14 años de llegar a la región.
Adelantó que un cierre parcial implicaría un severo golpe a esta zona ubicada en el norte del estado de Durango a unos 60 kilómetros de Gómez Palacio y de zona metropolitana de La Laguna, ya que los 250 trabajadores son de la comunidad de Bermejillo y en su mayoría parientes, además que paralizaría la economía debido a que todos los insumos de alimentos, cemento, herramientas y otros los adquirían en esta población.
En el bloqueo, los paristas llevaban pancartas y cartulinas con leyendas de "Excellon no olvides a tu gente", "Pedimos apoyo del Gobierno", "Mi familia tiene hambre", "Mineros al Frente por las Familias" y "Justicia para los Mineros", entre otras.
Mientras tanto, el flujo de vehículos sigue paralizado en esta autopista de Gómez Palacio-Jiménez (Chihuahua), por lo que se registra también el encono de las personas que venían en tránsito y que reclaman la falta de sensibilidad de los paristas.
Entablan diálogo
Luego de la manifestación de trabajadores de la empresa minera La Platosa en el municipio de Gómez Palacio, se enviaron a inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se verifique el estado en el que se desarrollan los empleados y su situación laboral.
Israel Soto Peña, secretario del ramo en Durango dio a conocer que en el momento que se conoció de la demanda de los mineros, se dio la instrucción para que asistieran inspectores para recabar los testimonios necesarios y comenzar con la negociación entre ambas partes con las intención que no se pierdan las plazas la laborales.
Indicó que en el pasado no se habían presentado quejas o denuncias por parte de los mineros.
Expuso que se espera un incremento sustancial en las quejas que se pudieran presentar por trabajadores dado el desgaste económico que se ha dado hasta el momento por la Jornada Nacional de Sana Distancia.
RCM