A pesar de contagios, sancionan a 40 'fiesteros' en Monclova

Tanto en el epicentro de contagios en Coahuila como en Saltillo ya se levantaron las primeras sanciones a quienes realizaron fiestas a pesar de la pandemia.

Las sanciones por romper la cuarentena pueden llegar costar miles de pesos. (Rolando Riestra)
Jessica Rosales
Torreón, Coahuila /

Sólo en el pasado fin de semana, la ciudad de Monclova recibió 250 reportes de familias que organizaron fiestas en sus domicilios, aplicando multas a cuatro de ellas, que hicieron caso omiso de la primera advertencia, mientras que en Saltillo se aplicaron las primeras cinco sanciones económicas por desacatar las indicaciones de evitar congregaciones de más de 10 personas.

El alcalde de Monclova Alfredo Paredes López dijo que tan sólo el sábado pasado se tuvo a la denuncia contra 40 personas que hicieron fiestas de cumpleaños o carne asada sin considerar las recomendaciones de salud respecto al alto número de personas concentradas, por lo que se aplicaron sanciones que van de los 3 mil a los 10 mil pesos.

“La cultura que tenemos aquí en Monclova es de hacer reuniones, la carnita asada, el convivir con los demás, pero en estos momentos hay que evitarlo, porque puede que uno diga que no tiene nada, pues tiene covid-19 y es asintomático, pero vas a esa reunión y contagias a tus papás, a tus abuelos, tíos y si ellos tienen asma o diabetes pueden acabar en una cama de hospital”, señaló el edil.

En la capital 

En el caso de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas informó que las multas aplicadas van de los 8 mil a 43 mil pesos, por no respetar lo que se determinó en el subcomité de Salud en la región Sureste.

Reconoció que la gran mayoría de la población está acatando las disposiciones y señaló que las acciones son para proteger a los ciudadanos en este tema de salud, “estas dos semanas que vienen, si bien hemos hecho un gran esfuerzo que no es fácil, hacer un último esfuerzo por los saltillenses”, dijo.

En el caso de Saltillo, dijo que “es distinto realizan alguna pequeña reunión familiar que una pachanga”, por lo que se procedió a realizar las medidas.

45 detenidos por andar en la calle

Cabe mencionar que el pasado 14 de abril, Monclova procedió a la detención de 45 personas que transitaban por las calles sin justificación, solo estuvieron detenidos unas horas para hacer conciencia y fueron puestos en libertad.

El presidente municipal informó que estas personas quedaron en libertad después de concientizarlas sobre el riesgo que corren y en el que ponen a sus seres queridos ante el alto número de personas afectadas por covid-19.

“Se habla con ellos, se concientiza y se pone en libertad con la preparación y la conciencia de las medidas que se deben tomar ante esta contingencia. Si lo tenemos que seguir haciendo, lo vamos a hacer, con el único objetivo de seguir cuidando la integridad de los monclovenses y de la gente de la región”, expresó el edil.

RCM

LAS MÁS VISTAS