Un dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el administrador del mercado de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, fallecieron tras ser contagiados por coronavirus.
El primer caso fue informado por el delegado del Instituto del Seguro Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Eduardo Arredondo Carrasco, quien notificó que el líder de pensionados de los profesores de la CNTE, José Luis Ordoñez Rodríguez, murió tras estar internado en el hospital de San Juan Bautista Tuxtepec.
- Te recomendamos Rinden homenaje a labor de médicos y enfermeras por coronavirus en Oaxaca Estados
Según el representante del ISSSTE, el dirigente presentó complicación tras ser entubado. Sostuvo que los maestros representan el sector más vulnerable, porque muchos reportan enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad.
El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, confirmó que en los cuatro meses de contingencia por el covid-19 han fallecido por contagio otros seis profesores, mientras que hay 14 hospitalizados.
En tanto, las autoridades sanitarias y familiares confirmaron que el administrador del mercado de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec, José Alfredo Martínez Santiago, murió luego de ser hospitalizado hace alrededor de una semana por covid-19.
Desde la Secretaría de Salud de Oaxaca confirmaron que hay 12 locatarios que también resultaron positivo a la prueba y están en fase de aislamiento domiciliario, bajo supervisión médica.
Se reportó que continúa el rastreo de más casos sospechosos entre más posibles afectados.
El fin de semana, los representantes del mercado público 5 de Septiembre, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, determinaron cerrar por 10 días el centro comercial ante el reporte de casos sospechosos de covid-19 entre locatarios.
La suspensión inició el domingo 5 de julio y culminará el marte 14 de julio, se notificó luego de una asamblea donde participaron representantes y locatarios, que señalaron estar preocupados por la cantidad de infectados que se han presentado entre sus compañeros comerciantes.
Preocupación por casos en Istmo de Tehuantepec
En tanto en la Reunión de Coordinación Emergente por la propagación del covid-19 organizada por la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza, se discutió la posibilidad de aplicar un toque de queda en el municipio para reducir la movilidad urbana, y frenar la red de contagios.
En tanto la representante del gobierno federal ante la pandemia, la senadora Susana Harp, dijo que el semáforo naranja podría durar en el estado si la gente tiene disciplina, precisando que la zona metropolitana y los valles centrales ya se está en la meseta, el riesgo está ahora en el Istmo de Tehuantepec.
Harp, pidió que las acciones de prevención deben ir más a fondos, avanzar en los promocionales donde se explique a la gente en su lengua y dialecto lo peligroso del virus para lo que entienda, y no descarto ser más severos, incluso en las sanciones si es que llega a reportarse un rebrote.
OMZI