En Estados Unidos han muerto 33 migrantes originarios de Oaxaca, luego de contagiarse de coronavirus, reportó la directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz, quien añadió que no todos sus cuerpos serán repatriados, ya que la familia de algunos ya estaba asentada en ese país.
Explicó que de acuerdo con los reportes que se tienen de parte de la cancillería, la mayor parte de los migrantes que han fallecido victima por el covid-19 se reportaron en California, Nueva York y Nueva Jersey y Seattle.
Ruiz dijo que en este momento están trabajando con los consulados para facilitar los traslados de los cuerpos a sus lugares de origen y afirmó que sólo se tienen tres solicitudes formales para repatriar los cuerpos de tres personas que murieron en Seattle y Nueva Jersey.
Detalló que con base en los lineamientos de sanidad internacional y por los protocolos para evitar contagios ante la pandemia, los cuerpos deberán ser incinerados y depositados en urnas herméticas antes de llegar a México.
Ruiz añadió que se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y de Estados Unidos, a fin de brindar de manera inmediata y oportuna el apoyo a la comunidad migrante y sus familias.
Asimismo, expresó que, para llevar a cabo el traslado de restos mortuorios, los familiares deben presentar los siguientes requisitos: copia de acta de nacimiento de la persona fallecida; copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y Solicitud de apoyo.
Piden apoyo para repatriar cuerpos
En tanto, familiares de dos oaxaqueños migrantes fallecidos en la Ciudad de Nueva Jersey a causa del coronavirus, buscan repatriar los restos de los connacionales y para ello ya realizan la recaudación de fondos.
De acuerdo con los familiares, los dos oaxaqueños vivían y trabajaban en Nueva Jersey y eran originarios de Santa Catarina Yosonotú, en la región Mixteca.
Sheila Cruz Morales, sobrina de las dos víctimas de covid 19, hizo una petición a través de la plataforma GoFundMe y de Facebook para poder recaudar fondos y apoyar el traslado y trámites a sus familiares. Ahí expuso que su tío Javier Morales falleció el 6 de abril y su otro tío Martín Morales, el 7 de abril.
El tercer caso es el de un hombre que trabajaba en una manufacturera ubicada en Seatle, y que era originario de Tlaxiaco, cuyo cuerpo será repatriado en una urna.
Llaman a no cruzar la frontera
Autoridades del gobierno de Oaxaca lanzaron un llamado urgente a las poblaciones migrantes a no intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ante la pandemia de covid-19.
A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la directora Aida Ruiz exhortó a la comunidad migrante, a evitar el cruce fronterizo con Estados Unidos ante la propagación del covid-19.
RLO