Músicos cambian las fiestas por la calle para sobrevivir la pandemia de coronavirus

El gremio musical fue uno de los más afectados por la contingencia a causa del covid-19, la alternativa que vieron muchos grupos fue el salir a las calles y ahora viven al día.

Algunos de los músicos también han perdido sus otros empleos. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Van más de 100 días de la contingencia por el coronavirus covid-19 y los artistas, como los músicos de La Laguna, reflejan en sus rostros la preocupación ante un futuro incierto. 

La crisis en materia sanitaria a nivel mundial, ha llevado a grupos musicales a buscar alternativas para recuperar las pérdidas económicas, ocasionadas por la suspensión de todas las actividades en donde eran contratados y de donde obtenían el sustento para sus familias, como es instalarse en los principales cruceros y entonar sus melodías.

Música bajo el sol

Juan Andrés Romero Muñoz junto con el grupo Tamborazo RM, el cual dirige, éste sábado como desde hace varios días, se instaló en el crucero del Miguel Alemán, frente al parque vívero Las Auras, colocó unas bocinas para ampliar el sonido y desde las 09:00 de la mañana empezaron a tocar la tambora y trompetas, sonidos característicos de este género musical.

"Estamos viviendo difícil, está contingencia nos ha traído bastante escasez de ingreso al hogar y aquí estamos a diario y pues lo que mi padre Dios nos de y la gente nos apoye", expresó Juan Andrés.

El grupo Tamborazo RM, lo formó Juan Andrés Romero hace ocho años, actualmente está conformado por siete elementos, incluyendo a sus dos hijos de 11 y 14 años

"Algunos tenemos otro trabajo, pero a otros desafortunadamente ya nos despidieron por la escasez de trabajo, pero en sí andamos buscándole aquí buscándole allá de lo poquito que caiga de la música para llevar un poco de sustento a la casita".

En estos días es difícil estar cuatro o cinco horas bajo el sol. Sin embargo, para los músicos es la forma en que pueden ganarse el dinero que requieren para su familia. Además, el cansancio se compensa cuando ven que a la gente les agrada su música, "alegramos un poco los corazones diariamente a veces por la mañana a veces por la tarde

Sobrevivir en pandemia

En un día bueno, a veces sacan 400 pesos para cada uno y en un mal día entre 100 a 150 pesos.

Durante este tiempo en los cruceros se han percatado que hay mucha genteq ue muestra su amabilidad, pero también hay mucha gente que no anda de humor y no les dan nada, pero no les hacen mal gesto.

El gremio musical fue uno de los más afectados por la contingencia a causa de la pandemia de covid-19, la alternativa que vieron muchos grupos fue el salir a las calles y ahora viven al día.

Aunque hay incertidumbre confían que pronto las autoridades reanuden las actividades tanto en la ciudad como en la zona rural y poder trabajar como antes lo hacían.

Tamborazo RM lo pueden buscar en las redes sociales con ese nombre o al número celular 8711211305 para contrataciones.

RCM

LAS MÁS VISTAS