Este lunes se puso en marcha el semáforo del coronavirus de Yucatán y arrancó en naranja, por lo que se comenzó la reactivación de la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos, restaurantes solo mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad.
Asimismo, comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados, solo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada cinco metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud solo con previa cita y hasta un máximo del 25 por ciento de su capacidad. Para eso, primero tuvieron que registrarse en una liga del gobierno.
Así, se suman a los negocios prioritarios que nunca cerraron, mas las industrias aeroespacial, aeronáutica, automotriz y desde el día 1 de junio industrias de la construcción y minera y expendios de cerveza solo con servicio de reparto.
Este lunes también se reabrieron los mercados del centro de Mérida.El alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, acudió a supervisar el reinicio de actividades y el acatamiento de las medidas sanitarias por parte de locatarios y clientes.
Remarcó que ante la necesidad de reactivar la economía y con la asesoría de especialistas en salud se definió la apertura escalonada de ambos mercados e hizo hincapié en que de no cumplir las normas establecidas no se descarta un nuevo cierre, ya que lo primordial sigue siendo cuidar la salud de locatarios y compradores.
La revision del semáforo local, que no coincide con el federal y que incluso marca un nivel de alerta rojo, será hasta el jueves.
RLO