Arranca 'nueva normalidad' en Yucatán con semáforo local de covid-19 en naranja

Comercios y algunas empresas que no son esenciales comenzaron la reactivación este lunes, luego de que el gobierno local dispusiera que el semáforo del coronavirus en la entidad está en color naranja.

El mercado del centro de Mérida reabrió sus locales tras la pandemia. (Facebook)
Daniel Barquet Loeza
Yucatán /

Este lunes se puso en marcha el semáforo del coronavirus de Yucatán y arrancó en naranja, por lo que se comenzó la reactivación de la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos, restaurantes solo mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad.

Asimismo, comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados, solo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada cinco metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud solo con previa cita y hasta un máximo del 25 por ciento de su capacidad. Para eso, primero tuvieron que registrarse en una liga del gobierno.

Así, se suman a los negocios prioritarios que nunca cerraron, mas las industrias aeroespacial, aeronáutica, automotriz y desde el día 1 de junio industrias de la construcción y minera y expendios de cerveza solo con servicio de reparto.

Este lunes también se reabrieron los mercados del centro de Mérida.El alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, acudió a supervisar el reinicio de actividades y el acatamiento de las medidas sanitarias por parte de locatarios y clientes.

Remarcó que ante la necesidad de reactivar la economía y con la asesoría de especialistas en salud se definió la apertura escalonada de ambos mercados e hizo hincapié en que de no cumplir las normas establecidas no se descarta un nuevo cierre, ya que lo primordial sigue siendo cuidar la salud de locatarios y compradores.

La revision del semáforo local, que no coincide con el federal y que incluso marca un nivel de alerta rojo, será hasta el jueves.

RLO

LAS MÁS VISTAS