En la zona del centro histórico de Oaxaca, un grupo de comerciantes establecidos, se organizaron e impidieron la clausura de un negocio que estaba cerrado por inspectores del ayuntamiento de la capital, esto por tratarse de un giro comercial no escencial, los cuales cuentan con restricción debido a la pandemia del coronavirus.
Los comerciantes se aglomeraron y enfrentaron al personal del ayuntamiento, impidiendo el operativo. El negocio era de venta de ropa casual, y según las autoridades municipales no contaba ni con las medidas preventivas.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 15 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
La representante de la Unión de Comerciantes Establecidos de Oaxaca A.C, Patricia Cuevas Lorenzana, advirtió que no permitirán que se cierre ningún negocio, afirmando que existe un acuerdo con al autoridad de permitir la apertura de los mismo, jueves, viernes y sábado, con un horario de 10:00 a 18:00 horas.
“La autoridad municipal, vino a informarnos del cierre, pero nos reunimos para aclararles que hay un acuerdo y que se están cumpliendo con las medidas sanitarias”.
Entre esas medidas que estarían acordadas contempla la sana distancia, mantener el uso estricto de cubreboca, gel antibacterial y caretas, junto con tener en los accesos franelas con cloro para limpiar los zapatos.
“Estamos abriendo los negocios, por que estamos en quiebra y no hemos recibido apoyos por que muchos estamos en buro de crédito y en nuestras casas requerimos dinero para alimentar a nuestras familia. Aquí nadie tiene un colchón con dinero para no dejar de trabajar 40 día, por lo que ya urge que salgamos a trabajar”.
Aclaro que no han despedido a ningún trabajador y que han cumplido con la renta de sus inmuebles, junto con el pago de servicios como luz y teléfono, además del SAT.
Endurecerán medidas en la ciudad de Oaxaca
Ante el creciente numero de casos de covid-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informa que no se regresará a la normalidad el 18 de mayo y adelanto que las medidas de prevención como el aislamiento domiciliarios y el cierre de espacio público a la movilidad urbana se endurecerán.
El presiente municipal, Oswaldo García Jarquín, resalto que desde el pasado 11 de marzo, tres días antes de que se registrara el primer caso de covid-19 en el estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzó a construir una estrategia integral para salvar vidas.
El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó medidas en las sesiones celebradas 18 y 25 de marzo y el 4 y 15 de abril, que van desde recesos laborales hasta la suspensión de actividades en comercios no esenciales, por lo que estas medidas continúan vigentes hasta el 30 de mayo.
“Una vez cumplido ese plazo, el Cabildo tomará en consideración los datos estadísticos sobre el comportamiento de la pandemia en el municipio y decretará las acciones que sean necesarias para continuar salvaguardando la salud y la vida de la población.
García Jarquín solicitó la comprensión y la voluntad de todos los sectores sociales para cumplir con las disposiciones de Cabildo evitando así poner en riesgo la salud de las personas y, sobre todo, saturar los hospitales que hoy atienden los casos mas graves.