Médicos y enfermeras de tres hospitales de Oaxaca amenazaron con irse a paro tras denunciar que no poseen insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En la capital del estado, el Doctor Alberto Paz Pacheco, del Consejo Técnico del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, denunció que hay escasez de materiales.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 21 de abril: noticias en tiempo real Política
"No estamos negandonos a la atención, pero el problema es que no se cuenta con el equipo. En el momento en que tengamos a un paciente hospitalizado con el covid-19. Un solo paciente tiende a consumir aproximadamente 20 equipos en 24 horas y hasta el momento el hospital no cuenta con esa cantidad de equipos para darle continuidad".
El especialista, que integra el área jefes de División y Servicios Médicos y de Enfermería, afirmó que hasta el momento están atendiendo a usuarios de otros recintos médicos como el Hospital de la Niñez, el cual ahora es exclusivamente para atención de coronavirus.
Afirmaron que pese a que la Secretaría de Salud estatal les dijo que no atenderían casos relacionados a la pandemia, están llegando personas con síntomas sospechosos para lo cual el personal médico no tiene el material de protección necesario.
Si bien Oaxaca no está dentro de los diez primeros estados con más casos, los especialistas reconocieron que unos 300 trabajadores del hospital se han tenido que retirar de sus espacios y mantenerse en sus domicilios resguardados por ser grupos de riesgo.
Protestas en Salina Cruz y Tuxtepec
En el Hospital de Salina Cruz también hubo protestas de médicos y enfermeras que precisan que hay retrasos en la entrega de equipo para atender a los pacientes contagiados por coronavirus.
“Carecemos de botas,gogles, y guantes para avanzar en la atención de los pacientes que Covid-19 que nos están llegando y tememos que haya personal que resulte contagiado”, afirmó Edmundo Salinas medico internista.
Dijo que se ha expuesto la solicitud de equipo al gobierno federal y estatal pero las remesas están muy restrasadas.
Afirmaron que ya dieron un plazo a la secretaria de salud para que cumpla con la dotaciones de equipo, de lo contrario, se verán en la necesidad de suspender las actividades en el recinto asistencial.
Mientras tanto en Tuxtepec también hay quejas y reclamos del personal médico que recrimina la nula respuesta que han reportado respecto a la falta de equipo de protección, solo argumentan les han enviado cubrebocas, pero necesitan de batas medicas, botas y ventiladores.
OMZI