El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que este 1 de junio la entidad no regresará a la nueva normalidad debido a que se encuentra en color rojo del semáforo del coronavirus y adelantó que tampoco se retomará la actividad turística ante los casos de covid-19.
“El color rojo nos indica que sólo se podrán llevar a cabo las actividades esenciales, por lo que los espacios públicos seguirán cerrados”, afirmó, aunque reconoció que se reactivarán las ramas de la construcción, la minería, la actividad industrial, incluyendo fábricas de mezcal y talleres artesanales.
En lo que respeta a la movilidad urbana, dijo que continúan las acciones de distanciamiento social, la cuarentena y se refuerzan medidas como el uso obligado de cubrebocas en la vía pública.
Añadió que su administración ha determinado no iniciar las actividades turísticas en el estado; sin embargo, dijo, se estará monitoreando semanalmente el estatus del semáforo para saber cuáles serán los pasos para seguir.
Puntualizó que se seguirá sanitizando y realizando la desinfección de espacios públicos, que seguirán cerrados y restringidos a la actividad pública.
Letalidad en Oaxaca es de 12 por ciento
El secretario de Salud del estado, Donato Casas, informó que en las últimas 24 horas ya se reportan 83 casos nuevos por covid-19 y cuatro defunciones, lo que indica que se tienen mil 416 casos confirmados por el virus y 154 defunciones acumuladas.
El número de defunciones representa una letalidad de 12.77 por ciento de la enfermedad en el estado.
RLO