Los profesionales químicos del Servicio de Salud de Oaxaca exigieron a las autoridades estatales modificar la categoría de sus funciones con el objetivo de aumentar sus ingresos, especialmente durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Desde ayer, los manifestantes hicieron público su descontento, exigiendo la recategorización y la asignación del código funcional de Químico 'A', lo cual incide en sus salarios. Afirman que reciben alrededor de seis mil pesos a la quincena, lo que para ellos es la mitad de lo que realmente deberían percibir.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 22 de abril: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Arely Magdalena, una de las trabajadoras, expresó en la Plaza Pública de la ciudad de Oaxaca recordó que si un profesional como ellos no realiza las pruebas, "no hay manera de diagnosticar una enfermedad".
"Somos 99 (trabajadores) químicos en una condición laboral en la cual nosotros estamos ejerciendo nuestra profesión con un sueldo inferior a lo que nosostros desempeñamos (...) Somos los encargados de realizar pruebas de confirmación para apoyo de diagnóstico al médico. En este caso, nuestra profesión tiende a ser de gran importancia en esta epidemia que se vive actualmente".
Solicitaron a las autoridades competentes otorgar el nivel correspondiente mediante la Ley Federal del Trabajo, además de que se entregue una compensación adicional por su labor debido a que ellos egresaron de planteles universitarios.
Acusó que las autoridades federales les han indicado que es el gobierno estatal quién debe reconsiderarlos, pero la Secretaría de Salud de la entidad dice que no tiene fondos para responder a sus exigencias.
OMZI