Personal médico de Oaxaca paró labores, cerró calles y tomó las oficinas de la Secretaría de Salud estatal, donde colocaron ataúdes y flores para exigir equipo de protección en hospitales, pago de salarios retenidos y recontratación de trabajadores por parte del gobierno federal y estatal ante la pandemia por coronavirus.
Los ataúdes fueron puestos en la calle como reflejo del numero de victimas que hay en este sector salud, donde precisan que por contagio de covid-19 han muerto nueve médicos en el estado.
- Te recomendamos Oaxaca logra certificación por facilitar apertura rápida de empresas Estados
El grupo de manifestantes dijo pertenecer al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SITSS), quienes afirmaron que uno de los profesionales fallecidos era parte del gremio. Además, sostuvieron que han recibido un trato desigual de parte del secretario Donato Casas, quien presuntamente violentó su contrato colectivo de trabajo y no ha ofrecido respuestas a las peticiones.
“Nos estamos manifestando por la falta de respuestas del secretario de Salud que ha sido omiso ante lo que esta ocurriendo realmente en Oaxaca, por que falta equipo de protección, camas y equipo.
"Es mentira que no estemos en el frente de batalla, tenemos hasta videos de la atención que le damos a un paciente en nuestro centro de trabajo”, denuncio Javier López, vocero del gremio.
Sin embargo, Donato Casas rechazó tener pendientes con el grupo de quejosos y los llamó a sumarse a las actividades para enfrentar la pandemia.
La manifestación ocurrió ayer, en un centro histórico de Oaxaca con un reducido numero de peatones y vehículos, pues siguen cerradas y suspendidas las actividades comerciales por la contingencia sanitaria.
Ante la manifestación, integrantes de Vialidad realizaron cortes a la circulación en la avenida Tinoco y Palacios, para evitar problemas en el tránsito en todo el sector.
OMZI